Siniestro Total desafía el paso del tiempo con un conciertazo en el Choorock

Noemí Velasco Corral de Calatrava
Siniestro Total durante su actuación en el Choorock de Corral de Calatrava / N. V.

Siniestro Total durante su actuación en el Choorock de Corral de Calatrava / N. V.

Alrededor de 900 personas pasaron el sábado por el festival de música alternativa Choorock de Corral de Calatrava, que cumplió el veinte aniversario. Siniestro Total y Tierra Santa protagonizaron un festival donde sorprendió Sexy Zebras y la vuelta de las tres bandas locales durante nueve horas de música en directo

El rock and roll nunca muere y lo demostró Siniestro Total la noche del sábado en el veinte aniversario del Choorock de Corral de Calatrava. Alrededor de 900 personas pasaron a lo largo del día por el festival de música alternativa más antiguo de la provincia, donde también tocaron Tierra Santa, Sexy Zebras, Konmozión Zerebral, Lolaimon, Barrapunk, Mejor Kallaos y Deskaraos.

Por los integrantes de Siniestro Total parece que no pasan los años. En los escenarios desde principios de los 80, la banda gallega movió como nadie al público durante una hora y media. Aunque ya peinan canas, guitarras y bajo cobraron vida a las doce de la noche en manos de Julián Hernández, Javier Soto y Óscar G. Avendaño. Hacía varios años que estos punkis de antaño no hacían un alto en la zona.

La parada en Corral dio para mucho y para grandes clásicos como ‘Miña terra galega’ y ‘Sobre ti’. Junto a una versión de otro de los clásicos del rock estatal, ‘Vamos muy bien’, de Obús, Siniestro Total logró desgañitar a un público muy variopinto en cuanto a edades, en el que no faltaron viejos roqueros de la provincia. La edad no ha mermado el nervio en el escenario de estos músicos con traje de chaqueta y gafas de sol que dieron un conciertazo.

El heavy metal de Tierra Santa a la irreverencia de Sexy Zebras

Del norte también vino Tierra Santa, con el heavy metal de siempre, de cuernos con las manos, guitarras puntiagudas y largas melenas en movimiento. La banda riojana hizo un repaso por su trayectoria con canciones de gran parte de sus trabajos discográficos, entre las que destacaron ‘Alas de fuego’ (2003), ‘La leyenda del holandés’ (2010) y ‘Apocalipsis’ (2004). ‘La canción del pirata’ no pudo faltar en el cierre.

Estaba anunciado por la asociación organizadora, La Karraca, y así fue. La sorpresa de la noche la brindó Sexy Zebras. Irreverentes e indomables en el escenario, con la música y con sus letras, el grupo madrileño rompió todos los esquemas en el Choorock. Sólo tocaron dos de los tres integrantes, y el cantante y normalmente bajista tocó la guitarra. Lo más inaudito es que el concierto fue espectacular, con un rock con toques funky al estilo malasañero que encantó a los que aguantaron hasta la madrugada.

La celebrada vuelta de Konmozión Zerebral, Lolaimon y Barrapunk

Barrapunk abrió el veinte aniversario del Choorock / Lanza

Barrapunk abrió el veinte aniversario del Choorock / Lanza

Nacidos a la par del festival, Konmozión Zerebral, Lolaimon y Barrapunk tenían que estar en el veinte aniversario, que vivió su vuelta a las tablas, algunos después de trece años. Si pocos recordaban el desparrame de Barrapunk a principios de siglo, solo faltó tocar ‘Sal a la calle’ y ‘No quiero ser bacaladero’ para recordarlo. Los corraleños volvieron con fuerza y puede que con más calidad que antaño, si no falla la memoria.

Con mestizaje y rumba, Lolaimon recordó que hace más de diez años, cuando bandas como Canteca de Macao empezaron a llenar festivales, la provincia participó de estas nuevas melodías. La ‘Rumba sandunguera’ y ‘El mundo al revés’, una canción que como bien advirtió Miguel Kopea, “no ha perdido actualidad”, estuvieron en el repertorio.

En forma después de tocar en Poblete y Manzanares tras varios años retirados, Konmozión Zerebral hizo su punk rock con influencias de Segismundo Toxicómano que a tanta gente ha movido en la comarca. ‘Volver’, ‘La revolución que viene’ y ‘Sentipensantemente’ fueron algunas de las más coreadas. Al ritmo que van, los Konmozión Zerebral, que anunciaron que sólo darían actuaciones este año, se quedan.

Al margen de los conciertos nocturnos, la actividad cultural invadió durante todo el día Corral de Calatrava, con la actuación por la mañana del grupo de teatro el Circo Culipardo y la música de Mejor Kallaos y Deskaraos en la piscina y en la plaza de la iglesia.