Es la historia de una familia de empresarios gallega, los Valdés, y recorre los dos primeros tercios del siglo XX y lugares como la exótica Cuba y la misteriosa Galicia, mostrando cómo las mujeres de la familia, luchadoras, crearon un imperio conservero en su tierra natal, pero un terrible secreto marcó sus vidas para siempre.
La ganadora ha desarrollado su carrera profesional en distintos canales de televisión: en CNN+ y Cuatro hizo crónica de tribunales; desde 2008 hasta 2018 fue la corresponsal parlamentaria de Informativos Telecinco, cadena en la que también presentó el programa ‘Ya es mediodía’, y actualmente presenta ‘Y ahora Sonsoles’ en Antena 3.
Ha firmado las novelas ‘Después del amor’, con la que recibió el Premio de novela Fernando Lara 2017, así como ‘Encuentros en Bonaval’, ‘Nosotras que lo quisimos todo’ y ‘Mil besos prohibidos’.
NOVELA SOBRE EL DESTINO
Al recibir el galardón, ha asegurado que este discurso es “el más difícil” que ha pronunciado en su vida, y ha avanzado que en su novela ahonda en una temática que está presente en todas sus obras anteriores: el destino.
‘Las hijas de la criada’ “arranca con una venganza cruel que raja las vidas y condicionará a los personajes” en una historia donde también tiene cabida el amor, la búsqueda de la verdad y los desamores, y en la que las mujeres valientes son las protagonistas.
Ha confesado que este es el desafío más exigente al que se ha enfrentado en su vida, en la que ha asegurado que ha acumulado “muchos fracasos”, y ha recordado que este 2023 se han cumplido 18 años de la publicación de su primera novela.
Ónega ha reivindicado el poder de la lectura, afirmando que no hay ciudadano mejor armado frente a los poderes y los abusos que un ciudadano leído, y ha concluido su discurso dedicando el galardón a los suyos, “a las escritoras con hijos y a los hijos de las escritoras”.