lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 11:19
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calzada de Calatrava

“Un día os daré una sorpresa y me presentaré allí”: Almodóvar lidera el inicio del Festival de Cine

La gala de inauguración estuvo encabezada por la alcaldesa del municipio, Gema García, quien festejó la décima edición del ciclo "celebrando a las personas"

Inauguracion X Festival Cine Calzada Calatrava Carlos Diaz Pinto 04
Foto de familia de la inauguración del X Festival de Cine de Calzada de Calatrava / Carlos Díaz
Julia Yébenes / CALZADA DE CALATRAVA
El veterano director también trasladó el agradecimiento de todos sus hermanos por una de las novedades del certamen, como es los adornos alusivos a su trayectoria en la calle General Aguilera, donde vivió su madre.
Inauguracion X Festival Cine Calzada Calatrava Carlos Diaz Pinto 19
PEdro ALmodóvar envió un mensaje a sus paisanos / Carlos Díaz-Pinto

Pedro Almodóvar, el director, guionista y productor más universal de Calzada de Calatrava protagonizó la apertura oficial de la X edición del Festival Internacional de Cine de la localidad en el Centro Cultural Rafael Serrano, donde envió un mensaje grabado a sus paisanos, antes de la proyección de su último trabajo, el cortometraje de 31 minutos en inglés titulado ‘Extraña forma de vida’. Se trata, según explicó el propio Almodóvar, de un western, protagonizado por los famosos Ethan Hawke y Pedro Pascal -también interviene el joven calzadeño Manu Ríos-, en el que aborda la masculinidad propia del género, a través del deseo entre dos hombres. “Espero que no os escandalicéis”, dijo, antes de anunciar que “un día os daré una sorpresa y me presentaré allí”.

El veterano director celebró los diez años de festival, “los más difíciles” que marcan un punto de inflexión “para continuar”, y trasladó el agradecimiento y emoción de todos sus hermanos por una de las novedades del certamen, como es la muestra vecinal que reúne material alusivo a su trayectoria en la calle General Aguilera, donde vivió su madre.

Inauguracion X Festival Cine Calzada Calatrava Carlos Diaz Pinto 11
Algunos de los materiales que han instaladoatrava los vecinos en General Aguilera / Carlos Díaz-Pinto

Es una iniciativa de los calzadeños que nutre el lema del evento ‘Un pueblo de cine’ y que han protagonizado, principalmente, las mujeres de esa vía y de otras anexas con carteles de algunos de los filmes más reconocidos del artista calzadeño como ‘Julieta, ‘Matador’, ‘Qué he hecho yo para merecer esto’ o ‘Todo sobre mi madre’. Esta película está más presente con fotografías de la visita del realizador a la localidad en su grabación, además de la reproducción en ventanas y balcones de algunas frases míticas y de saber manchego de su filmografía como “no me chilles que se me sube el azúcar”, “Pedro, juraría que eres una petolaria, que lo pierdes todo”, “Lo del limpiar me deprime muchísimo” o “Deja que te peine, que pareces un Adán”, además de otras imágenes y alusiones al Óscar a la mejor película extranjera en 1999.

Inauguracion X Festival Cine Calzada Calatrava Carlos Diaz Pinto 18
Rifaron un cartel firmado por Almodóvar / Carlos Díaz-Pinto

También rifaron un cartel del último trabajo del cineasta firmado por él y un DVD con la banda sonora del mismo, qeu dio suerte a una de las impulsoras de la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar.

“El festival tiene un puesto en el calendario nacional”

La muestra es una de las novedades que José Antonio Valencia, el director del ciclo, destacó en declaraciones a Lanzadigital. El también concejal de Cultura destacó la exitosa trayectoria nacional e internacional del certamen “en un pueblo de 4.000 habitantes”. La dimensión habla por sí sola: en 10 años han estado presentes casi 70 setenta países y se han presentado más de 600 largometrajes, y más de 6.000 cortos. Es un balance “que habla de que el festival se ha asentado dentro del propio sector del cine, y se ha ganado y ha ocupado un puesto fijo en el calendario de festivales anuales del sector en España”.

Inauguracion X Festival Cine Calzada Calatrava Carlos Diaz Pinto 20
José Antonio Valencia, el director del ciclo, / Carlos Díaz-Pinto

A nivel interno, este año hay unas 60 personas implicadas en la organización y desarrollo del festival, destacó su cara más visible, un equipo impensable en 2014, cuando los activistas culturales Hernán Valdés Parra (director técnico) y Blas López Cañabate (director artístico), y la entonces concejala de Cultura, Loren de la calle, idearon y pusieron en marcha un certamen que, a juicio de Valencia, fue la semilla que ya ha germinado entre los calzadeños, en forma de interés hacia los títulos que se exhiben y hacia las diferentes actividades que se convocan vinculadas al séptimo arte.

Precisamente, Valdés y López también dirigieron unas palabras a los espectadores presentes para destacar el esfuerzo colectivo de una década para convertir a Calzada de Calatrava cada año en la capital de los cortos de cine durante una semana.

El festival se celebra hasta el 19 de agosto con un cartel que representa a Cupido, como símil del amor al cine, y que contará con la proyección de casi 50 cortos y 5 largometrajes.

Inauguracion X Festival Cine Calzada Calatrava Carlos Diaz Pinto 13
La alcaldesa del municipio, Gema García / Carlos Díaz-Pinto

Celebrar a las personas

La gala de apertura estuvo encabezada por la alcaldesa del municipio, Gema García, quien festejó la décima edición de uno de sus marchamos culturales a través de nombres propios. “Es un año muy especial para nuestro festival y queremos celebrar con las personas que han hecho posible que lleguemos a diez años de edición para un municipio pequeño que está en la España medio llena, no en la España vaciada”.

Tras la actuación ‘Una comedia del teatro mudo’ que representaron dos mimos de la compañía ‘El perro azul’, la regidora destacó, en este sentido, el esfuerzo de numerosas personas que han engrandecido el proyecto y han hecho “este sueño realidad”, al igual que las instituciones como el Consistorio y la Diputación, y otras empresas con las que “han generado sinergias”. Destacan la propia productora de El Deseo, de la familia Almodóvar, la  Plataforma Nuevos Realizadores (PNR) o la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), que están permitiendo “que este año tengamos una programación completísima, entre la proyección de las películas, los talleres, o la ruta de la tapa, con catas de los productos de la tierra”.

Inauguracion X Festival Cine Calzada Calatrava Carlos Diaz Pinto 15
Rafael Belmont, director del premiado corto ‘Abismo’, junto a Gema García / Carlos Díaz-Pinto

García pidió a los vecinos de la localidad y del resto de la comarca y la provincia “que nos visiten” estos días para conocer la verdadera enjundia de Calzada “como pueblo de cine”.

La primera edil también valoró la iniciativa vecinal en el entorno donde vivió Francisca Caballero -calles General Aguilera y Pilatos-, madre del cineasta de origen calatravo, como un punto obligatorio para visitar, así como invitó a subir a dos de sus impulsoras.

También habló desde el escenario Rafael Belmont, director del premiado corto ‘Abismo’. Se mostró “súper contento” por haber sido seleccionado en el festival y por poder conocer el desarrollo de su décima edición.

Inauguracion X Festival Cine Calzada Calatrava Carlos Diaz Pinto 02
Inauguración_X_Festival_Cine_Calzada_Calatrava_Carlos_Díaz-Pinto_02

Promoción turística

En la inauguración del festival participó, igualmente, el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, quien destacó “la oportunidad” del Festival para “promocionar nuestra tierra dentro de un crecimiento mercado de turismo cultural entorno al cine”.

Destacó el papel de Castilla-La Mancha Film Commission, “la herramienta de apoyo a la industria audiovisual a nivel nacional e internacional”, que también actúa como foco de atracción para atraer nuevos rodajes, como los 26 que ya se han desarrollado en la región.

En el caso de Ciudad Real, Espinosa destacó el aeropuerto de Ciudad Real como escenario de películas, el Parque Minero de Almadén, las Lagunas de Ruidera o el Parque Nacional de Cabañeros como atractivos enclaves para el sector audiovisual.

El representante del Gobierno regional repasó, las ayudas concedidas por el Gobierno regional a cinco salas o complejos cinematográficos de la provincia para mejorar sus instalaciones por un importe de 146.700 euros.

Inauguracion X Festival Cine Calzada Calatrava Carlos Diaz Pinto 03
El alcalde de Argamasilla d Calatrava y diputado provincial, Jesús Manuel Ruiz / Carlos Díaz-Pinto

Por su parte, el alcalde de Argamasilla de Calatrava y diputado provincial, Jesús Manuel Ruiz, también celebró la dimensión del festival de cine calzadeño porque ayuda a “poner en el mapa” a la localidad y a la comarca del Campo de Calatrava. Además es “un motor económico para la zona”, dijo, y por ello, dijo esperar a “muchísimos visitantes”.

También mostró el respaldo del Partido Socialista de la Diputación, que apoya económicamente el evento, y “espero que lo siga haciendo”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava / Gabinete Multimedia
Dos excelentes protagonistas femeninas, Jessica Chastain y Anne Hathaway
"Es una comedia tonificante, divertida, ingeniosa, diáfana, clarificadora, emocionante, romántica, delicada, encantadora y aleccionadora..."
Isabel García Pérez nueva concejala del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava
Curso de Primeros Auxilios del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava / Gabinete Multimedia
Cerrar