Una exposición exhibe en Albacete al Frankenstein de Mary W. Shelley

A. Ruiz Albacete
Las ilustraciones ayudan a adentrarse en la complejidad de la obra de Mary W. Shelley

Las ilustraciones ayudan a adentrarse en la complejidad de la obra de Mary W. Shelley

La Facultad de Letras de Ciudad Real ha colaborado en la muestra que se puede contemplar hasta el 30 de noviembre

El hall del edificio Benjamín Palencia del Campus Universitario de Albacete acoge la exposición ‘Beyond the filthy form 1818-2018. Ilustrando Frankenstein de Mary W. Shelley’, en la que se muestra a través de diferentes ilustraciones y documentos cómo era la criatura creada por la escritora británica y que dista de la que interpretó para la gran pantalla Boris Karloff en la película Frankenstein.

La muestra, que se puede contemplar hasta el próximo 30 de noviembre, está organizada por las facultades de Humanidades de Albacete, de Letras de Ciudad Real, los departamentos de Historia del Arte y de Filología Moderna, el grupo de investigación de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte (LyA) y el proyecto de investigación Edgar A. Poe on-line. Texto e Imagen.

A lo largo de esta exposición, tal y como señalan, se ofrece un recorrido por la obra gráfica de ilustradores como Nino Carbé, BernieWrightson, Barry Moser, Marcia Huyette y Elena Odriozola, quienes ofrecieron una imagen de la criatura de Frankenstein alejada de aquel tópico cinematográfico -un monstruo verde y torpe- por ser fieles al texto original.

Estas ilustraciones permiten “adentrarse en la complejidad de la obra de Mary W. Shelley, descubriendo su estructura de “cajas chinas” (la narración de Walton, la historia intercalada de Safie…) y la variedad de los temas que aborda. En este sentido, sus reflexiones sobre la naturaleza humana, los peligros éticos de la ciencia o la defensa de la mujer hacen de esta obra un auténtico clásico literario que mantiene plena vigencia”.

En la exposición colaboran la Asociación Española de Edgar Allan Poe; Biblioteca Universitaria de la UCLM, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, a través del Centro de Iniciativas Culturales (CIC), el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).