Voz cinematográfica a la mujer

El Ayuntamiento y el Celcit organizan el I Ciclo de Cine Feminista, bajo el lema ‘Con mirada de mujer’. Las proyecciones serán los cinco jueves de octubre, a las 19:00 horas, en el Espacio Joven

El Ayuntamiento de Ciudad Real y el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) han organizado el I Ciclo de Cine Feminista que, bajo el lema ‘Con mirada de mujer’, realizará proyecciones los cinco jueves de octubre, a las 19:00 horas, en el Espacio Joven.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, explicó que esta iniciativa surge con el objetivo de “dar voz cinematográfica a las mujeres” y sensibilizar y fortalecer desde las artes escénicas y audiovisuales hechas por mujeres, el enfoque hacia la igualdad de género, así como hacia cualquier manifestación de desigualdad o discriminación.

“Con este ciclo de cine queremos visibilizar las prácticas machistas a través del género cinematográfico, reforzar la prevención de la violencia y desigualdad de género en cualquiera de sus expresiones y fortalecer los espacios de participación directa de la población joven”, subrayó la edil.

Este  ciclo, añadió Chacón, “se propone como una pequeña ventana para explorar el cine hecho por mujeres de diferentes latitudes; películas dirigidas, escritas, producidas y protagonizadas principalmente por mujeres.  El objetivo es dar visibilidad a las cineastas, guionistas, productoras, actrices, en roles y puestos de poder. Una cita con el cine hecho por mujeres que plantean otro punto de vista del mundo y del discurso cinematográfico”.

Presentación de 'Con mirada de mujer' / Elena Rosa

Presentación de 'Con mirada de mujer' / Elena Rosa

Consideró Chacón importante dar este espacio a las creaciones cinematográficas ideadas y desarrolladas por mujeres, con un acercamiento más fidedigno a su realidad y lejana a otros usos de la mujer en el cine, “puesta para embellecer o ser salvada”.

Por su parte Akaida Orozco, representante de Celcit, manifestó que el ciclo surge como una experiencia en la que exponer la realidad de las mujeres. Detalló que las sesiones comenzarán con una perfomance que servirá de introducción al tema que trate la película. Asimismo, tras la proyección, habrá invitadas que desarrollarán las distintas temáticas: migración, el cuerpo, la violencia de género, la maternidad, entre otros.

Proyecciones
Cartel Programa de Con mirada de mujer

Cartel Programa de Con mirada de mujer

El ciclo comenzará con la proyección de la película española ‘Evelyn’ a la que acudirá su directora, Isabel de Ocampo, y varios de sus actores. Será el jueves 3 a las 19:00 horas. Antes la bailarina ciudadrealeña Elena Mora Sanroma realizará una performance. Tras el largometraje la socióloga Cristina Cancho, de la Asamblea Feminismos de Ciudad Real, hablará a los asistentes.

El jueves 10 se proyectará ‘Joven y Alocada’, de Chile, dirigida por Marialy Rivas. La performance previa correrá a cargo de la artista circense Ana Isabel Cantillo ‘Kuka’ y el Colectivo Espinas protagonizará el debate posterior.

El jueves 17 es el turno de dos cortos documentales, el mejicano Koltavanej y el argentino ‘Para todas todo’. La actuación previa será de Flor Canales y la invitada especial la socióloga Tatiana Romero Reina.

El jueves 24 se proyectará ‘9 lunes. El viaje de la madri’, de Venezuela, dirigida por Nathalia Lafuente. La perfomance contará con la artista circense Marta Martín y posteriormente habrá una tertulia con Silvia G. Mateos, del Centro de Maternidad Mamá Mimada; Teresa Molina, de la Asociación Oro Blanco; y la periodista Celia Naharro.

El jueves 31 será el turno de la brasileña ‘Los silencios’, de Beatriz Seigner. La actuación previa correrá a cargo de Juli Marino ‘Rayuli’ y Artemisa Semedo. Después hablará la periodista Hilda Pérez.

Cartel de Con mirada de mujer

Cartel de Con mirada de mujer