España y Fran Lara logran el billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Lanza Ciudad Real
Los jugadores de la selección española, con Fran Lara (centro abajo), posan con una pancarta que indica el 'Camino a Tokio'

Los jugadores de la selección española, con Fran Lara (centro abajo), posan con una pancarta que indica el 'Camino a Tokio'

El equipo español de baloncesto en silla de ruedas se impuso a Polonia en los cuartos de final del Europeo y logró la plaza para la cita olímpica, además del pase a la semifinal que disputará este sábado ante Alemania.

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas y el bolañego Fran Lara, uno de sus jugadores, se clasificaron este pasado viernes para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al imponerse en los cuartos de final del Europeo Polonia por 62-79, con lo que se une al combinado femenino, que logró su plaza el pasado mes de julio durante el campeonato continental disputado en Rotterdam (Países Bajos).

De esta forma, España contará con dos equipos de baloncesto en silla de ruedas por segunda vez en Juegos Paralímpicos después de la edición celebrada en Barcelona 1992, si bien la de Tokio 2020 será la primera vez que ocurra por méritos propios porque los dos equipos jugaron hace 27 años al ser del país anfitrión.

El combinado masculino afrontará el próximo año su décima participación paralímpica, después de disputar los de Heidelberg’72 (12ª plaza), Toronto’76 (se quedó en la fase previa sin entrar en cuartos de final), Arhem’80 (11ª), Stoke Mandeville’84 (no se clasificó para cuartos de final), Seúl’88 (12ª), Barcelona’92 (7ª), Atlanta’96 (4ª), Londres 2012 (5ª) y Río 2016 (5ª).

Además, la victoria del conjunto masculino no sólo supone el billete directo a Tokio 2020, sino el pase a las semifinales del Europeo, con lo que luchará por las medallas hasta el final en Walbrzych (Polonia). Igualmente, los españoles igualan su mejor inicio histórico en campeonatos iniciales, puesto que ganaron sus seis primeros partidos en París 1997, donde se hicieron con la medalla de plata. España se medirá este sábado en esas ‘semis’ con Alemania, a partir de las 16:45 horas.