El Circuito de Carreras Populares tiene como meta aumentar la participación femenina

Raúl Fernández Ciudad Real
Una imagen de la presentación del Programa Espacio Mujer Iguales / Foto: Elena Rosa

Una imagen de la presentación del Programa Espacio Mujer Iguales / Foto: Elena Rosa

La organización ha puesto en marcha este año el Programa Espacio Mujer Iguales a Través del Deporte, que engloba actividades e iniciativas para llegar al reto del 30% de mujeres en las carreras.

La participación femenina en el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real ha ido creciendo paulatinamente con el paso de las ediciones. En el primer año, en 2007, no llegó al 9% y en este último 2017 ha alcanzado el 23%. Este notable incremento muestra el cada vez mayor interés de la mujer en participar en estas pruebas de atletismo, un dato que siempre destaca la organización del Circuito. Pero esos responsables organizativos no se quedan ahí, quieren más y esperan que esas cifras de atletas femeninas suban en las próximas ediciones. El reto es grande, no llevado a su máxima expresión, como por ejemplo en países nórdicos, en los que en algunas pruebas las féminas superan en número a los hombres (el Maratón de Helsinki es una de ellas), pero sí hasta el punto de poder alcanzar el 30%, cantidad ya de por sí muy elogiable.

Inscripciones en el Circuito

Inscripciones en el Circuito

Participación por pruebas

Participación por pruebas

Para ello, el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, patrocinado por la Diputación, va a poner en marcha en este 2018 el Programa Espacio Mujer Iguales a Través del Deporte. “Es un proyecto ambicioso, con el que buscamos aumentar la participación en las carreras, especialmente de mujeres. Queremos equiparar las cuotas de partipación masculina y femenina y tratar de llegar al menos al 30% de mujeres”, explicó Jesús Romero, el presidente del Circuito, que presentó este Programa acompañado por Luis García Morato, jefe del Servicio de Deportes de la Junta en Ciudad Real, Gema Castro y Gema Ureña, atletas y coordinadoras de este proyecto, y Venancio Rubio, director general de Iberdrola, empresa que lo patrocina.

Venancio Rubio, Gema Ureña, Gema Castro, Luis García y Jesús Romero posan junto al cartel / Foto: R.F.

Venancio Rubio, Gema Ureña, Gema Castro, Luis García y Jesús Romero posan junto al cartel / Foto: R.F.

El Programa Espacio Mujer Iguales contempla un buen número de actividades y actuaciones dirigidas a “fomentar la igualdad, la salud y la práctica del deporte’. Entre esas medidas están la realización de pruebas de relevos que permitan correr distancias menores a las habituales (10.000 metros y Media Maratón), carreras con carritos de bebé, el impulso a la participación de mujeres embarazadas y la implantación del servicio de ludoteca en las carreras. “Queremos que todas estas actividades se vayan incorporando en el Circuito de este año 2018. Tenemos 18 carreras y trataremos de que a lo largo de este año cada una de ellas organice una de estas actividades“, señaló el presidente Jesús Romero, que apuntó que en las últimas ediciones las ludotecas para dejar a los niños durante las pruebas se organizaron “en un 60% de las carreras. Queremos que llegue al 100%”. Precisamente en esas 18 carreras planificadas para el 2018 habrá mujeres coordinadoras dedicadas a divulgar este programa entre todos los participantes.

Otros planes pasan por añadir la imagen de la mujer en la cartelería, abrir en la nueva web del Circuito un espacio para visualizar este programa y tratar de llegar a acuerdos con destacados atletas para que se conviertan en embajadores del mismo.

Programa de actividades

El Programa Espacio Mujer Iguales engloba a la vez un buen número de actividades encaminadas a cumplir ese gran objetivo previsto, tales como una jornada informativa, una Escuela de Igualdad, Salud y Deporte, un concurso fotográfico centrado en la mujer y con premios por valor de 500 euros, una conferencia o carreras específicas, entre otras.