El Fenavin presenta batalla en una Vuelta a la Ribera del Duero con claro dominio belga

Lanza Ciudad Real
Componentes del equipo Fenavin que corrió la Vuelta a la Ribera del Duero

Componentes del equipo Fenavin que corrió la Vuelta a la Ribera del Duero

La escuadra júnior de Ciudad Real metió en varias etapas a integrantes en las fugas, pero el poderío del equipo de Bélgica, con tres ciclistas en el podio de la general, no dio opciones a los demás.

Con los mejores equipos júnior del calendario nacional, un equipo belga, otro portugués y la selección femenina, formando un total de 27 escuadras, se celebró durante la pasada semana la tercera edición de la Vuelta a la Ribera del Duero, una de las mejores pruebas por etapas del calendario nacional en la que el equipo ciudarrealeño Fenavin participó por vez primera, ya que desde su inicio siempre coincidía con el Campeonato Regional de Castilla La Mancha.

En la línea de salida de la 1ª etapa, una exigente contrarreloj por equipos de 19,7 kms entre Bodegas Portia y Quintana del Pidio, se presentaron los 27 equipos compuestos cada uno por 6 corredores. El Fenavin estuvo formado por: Fernando Meléndez, Fernando Navarro, Manuel Romero, Ángel de Lamo, Eduardo Dávila y Ángel Álvarez.

Una lucha contra el crono por equipos en la que el conjunto Belga se alzó con la victoria alcanzando una velocidad media de casi 48 kms/hora, con tiempo de ventaja que se hizo difícil recortar debido a que el resto de las etapas tenían la dificultad montañosa lejos de meta, con lo cual cualquier tipo de fuga la echarían abajo debido al carácter rodador de la escuadra. No obstante el Fenavin dio pelea durante toda la Vuelta.

La segunda etapa Aranda de Duero-San Esteban de Gozmaz, al igual que la tercera La Horra-Pedrosa del Duero se caracterizó por los muchos escarceos por conseguir la escapada. Fue en esta tercera donde se formó un grupo delantero de 25 unidades en el que entró Navarro, fuga que parecía que podía llegar con buen tiempo a meta, pero el fuerte ritmo impuesto por detrás no permitió ninguna alegría, por lo que se llegó a meta en bloque al esprint.

Varios ciclistas del Fenavin, en cabeza del pelotón

Varios ciclistas del Fenavin, en cabeza del pelotón

Para concluir, en la 4ª y última etapa con principio y final en Aranda de Duero tras recorrer 114 kms, los continuos intentos de escapada se sucedían al ser una etapa con dificultades montañosas, pero al estar lejos de la meta los belgas no permitieron que se alcanzaran largas distancias. Si que se formó una escapada que encabezaba el líder y en la que, en esta ocasión, sería Meléndez el que probó suerte para luchar por la victoria, fuga que llegó hasta escasos metros de meta con llegada al esprint.

Desde el equipo Fenavin se volvió a mostrar la satisfacción “con el buen trabajo de nuestros corredores en una Vuelta que da comienzo con una crono por equipos que en esta categoría limita mucho el resultado final, al tener escasas dificultades montañosas en las siguientes etapas con las que contrarrestar a un equipo rodador como es el belga”. Esta escuadra controló toda la Vuelta, consiguiendo subir al cajón con los tres primeros clasificados de la general.

La próxima cita para el Fenavin será en septiembre en la que disputará la LXXVIII Vuelta Ciclista a Cabra, en Córdoba, y la XXVI Challenge Vuelta a Talavera que sustituye esta última en fechas a una de las pruebas por etapas con más solera y más importantes del calendario Nacional como es la Vuelta a la Rioja, que este año se han visto obligados a suspender por causas ajenas a la voluntad del organizador que por cuestiones de salud, no ha podido sacar adelante.

El equipo Fenavin dará por finalizada la temporada con la habitual Marcha de MTB en la Poblachuela, el XIV Trofeo E. Leclerc Memorial José Mena Galiana, con salida y llegada en el Centro Social.