El Fenavin se sube al podio en la última prueba de la temporada

Lanza Ciudad Real
Manuel Romero, del Fenavin, en el podio como mejor manchego de la Vuelta a Talavera

Manuel Romero, del Fenavin, en el podio como mejor manchego de la Vuelta a Talavera

Manuel Romero logró el triunfo como mejor manchego de la Vuelta a Talavera, además de quinto de la general y con Fernando Navarro, octavo. El susto lo dio Fernando Meléndez en la tercera y última etapa, con una peligrosa caída por la que tuvo que abandonar aunque sin grandes consecuencias.

El equipo ciclista Fenavin disputó el pasado fin de semana su última carrera de la temporada 2018, la 26ª edición de la Vuelta a Talavera, prueba por etapas que tuvo un alto nivel participativo, debido a la suspensión de la Vuelta a La Rioja. Y en ella la escuadra júnior ciudarrealeña cerró muy bien el curso, con un podio de Manuel Romero, como mejor manchego, además de dos clasificados entre los diez primeros de la general, el propio Romero, que fue quinto, y Fernando Navarro, que concluyó octavo.

21 equipos y un total de 143 corredores se dieron cita en La Pueblanueva para dar comienzo a la primera etapa, sobre un recorrido rápido y nervioso de 75 kms con caídas de las que se pudo salvar, al menos de momento, los integrantes del Fenavin. Se sucedieron las fugas que alcanzaban poca diferencia, hasta que se formó la escapada buena en la que consiguieron entrar dos de los corredores del equipo de Ciudad Real, Navarro y Romero, que, a la postre, llegarían a meta con 35 segundos de ventaja sobre el pelotón, consiguiendo el octavo y el noveno puesto, lo que llevaría a que Navarro cogiera el maillot del primer manchego que pudo lucir en la siguiente etapa. El resto de compañeros pasaron por meta en el pelotón principal con buen tiempo, situando al equipo en segunda posición en la general por escuadras.

La segunda etapa, con salida y llegada en Calera y Chozas sobre un recorrido de 93 km, destacó por la velocidad, ya que se alcanzó una media de casi 45 kms/h y no se permitieron fugas, por lo que el pelotón, con todos los del Fenavin, llegó al esprint, superando en esta ocasión Romero a Navarro, por lo que el maillot seguiría todavía en casa, ahora con Romero, y manteniendo la segunda posición por equipos.

Grupo de ciclistas del Fenavin participantes en la Vuelta a Talavera

Grupo de ciclistas del Fenavin participantes en la Vuelta a Talavera

La tercera y última etapa, con salida y llegada en Talavera de la Reina, dejó al equipo un sabor agridulce. Se caracterizó por las múltiples caídas que hubo a lo largo de los 100 kms de recorrido. Fue en una de ellas donde Fernando Meléndez, aunque pudo esquivarla, en su afán por no perder contacto con el grupo delantero, en la lanzada, uno de los coches del jurado técnico paró y chocó contra él, rompiendo la luna del coche con la cabeza. Afortunadamente no tuvo mayores consecuencias, pero el golpe y los cortes le impidieron poder terminar la Vuelta, provocando, además, la pérdida de alguna posición en la general por equipos. La etapa siguió su curso con múltiples intentos de fuga, formándose una peligrosa escapada en la que no entraron ninguno de los de Ciudad Real, pero que se encargaron de echar abajo ante el riesgo de perder el maillot de mejor manchego. De esta manera se llegó en pelotón a la meta.

Esta Vuelta ha sido el colofón del trabajo bien hecho tanto de técnicos como de corredores del Fenavin, que ha podio subir al podio en las tres etapas portando el maillot de primer castellano-manchego entre los muchos que la disputaban, además de colocar al equipo en las primeras posiciones y conseguir tener dos corredores en el top 10 de la general.

Marcha José Mena y pruebas de preselección para el equipo del 2019

Con esta prueba por etapas, el Fenavin ha dado por finalizada una temporada intensa de competiciones, en la que ha puesto toda la carne en el asador y en la que sus corredores han dado lo mejor de sí mismos. La próxima cita será este domingo 23 de septiembre en la marcha que organiza el Club Deportivo Fenavin junto con Bicicletas Menneli en homenaje a Jose Mena Galiana, animando a que todos los amantes del ciclismo participen en una buena mañana en bicicleta de montaña.

Sin darle tregua a la directiva del equipo, al fin de semana siguiente, el domingo día 30 de septiembre, el Fenavin celebrará las pruebas de preselección para formar lo que será el Equipo Fenavin-Turismo Ciudad Real 2019. La convocatoria será en el pabellón Quijote Arena, a partir de las 9.30 horas de la mañana.