Matías Gómez quiere ‘armar la mundial’ en Madrid

Raúl Fernández Ciudad Real
Matías Gómez afronta este Mundial con la máxima motivación

Matías Gómez afronta este Mundial con la máxima motivación

El karateka de Bolaños afronta con el objetivo del podio un Campeonato del Mundo muy importante de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en el que se estrenará este deporte. Matías competirá este miércoles en las eliminatorias de kumite -60 kgs y, si pasa, luchará el sábado por las medallas.

Matías Gómez afronta esta semana la cita más importante del año, posiblemente una de las competiciones más ilusionantes para él en su ya dilatada trayectoria deportiva. El karateka bolañego es uno de los integrantes de la selección española que competirá en el Campeonato del Mundo de Karate Absoluto con sede en Madrid, en el Wizink Center, desde este martes y hasta el domingo. Un Mundial que, ya de por sí, impone una gran motivación, y al que se une el hecho de celebrarse en España, en casa, y que será el único antes del debut olímpico de este deporte en Tokyo 2020. Por ello, con un gran dosis de motivación extra, Matías Gómez, a sus 28 años, lo afronta con el objetivo claro del podio en la categoría kumite -60 kilogramos. “Me llega este Mundial en el momento idóneo, en casa, con los tuyos cerca y con el público a favor, lo que da siempre un plus”, explica el de Bolaños de Calatrava.

Matías Gómez, en una pasada competición

Matías Gómez, en una pasada competición

Será el cuarto Mundial Absoluto para Matías Gómez, después de debutar en Serbia 2010 con un bronce, su única medalla hasta ahora, y de quedar lejos del podio en el 2014 y 2016, tras perderse por lesión el del 2012. “Conseguir una medalla sería un objetivo con el que me daría por muy satisfecho”, asegura el karateka.

Matías llega a este Mundial después de una lesión en la mano sufrida en septiembre, durante la competición Premier League de Berlín: “Un rival me hizo un corte con sus dientes y luego se me infectó la mano y el codo. Estuve una semana ingresado”, recuerda, por lo tuvo que perderse el torneo de Seria A de Chile y reapareció a mediados de octubre en Tokio. “Allí pude competir, no como deseaba, pero ví la que mano estaba bien. Tras la lesión me comí algo la cabeza porque venía el Mundial, pero estas semanas he entrenado bien”.

Selección española de karate que competirá en el Mundial, con Matías Gómez (tercer karate en el medio por derecha)

Selección española de karate que competirá en el Mundial, con Matías Gómez (tercer karate en el medio por derecha)

En el horizonte están los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, en donde el karate se estrenará como deporte y en donde, por supuesto, Matías Gómez espera estar, aun con la desventaja de que tendría que competir en -67 kilogramos, mucho más que su peso. Pero eso se mira ahora como una anécdota, porque se están jugando ahora las plazas para esos Juegos y este Mundial de Madrid es de factor 12, es decir, aporta a los mejores clasificados una doble puntuación en esa puja del ránking y de esos puestos con respecto a las pruebas de Premier (factor 6). Una cita con especial trascendencia para Tokyo. “Será muy importante, por eso hay mucha motivación y ganar estará complicado”.

Matías Gómez competirá este miércoles 7 de noviembre a partir de las 16:15 horas en las eliminatorias de kumite -60 kilogramos. Si alcanza la final o se mete en la puja por el bronce, volverá a saltar al tatami del Wizink Center el sábado. Allí, en ese gran escenario de Madrid, el karateka provincial quiere armar ‘la mundial’ en una competición en la que habrá otro representante, el tomellosero Antonio Gutiérrez, uno de los tres seleccionados por España para participar en la categoría de discapacitados intelectuales.

Unas 4.000 personas en el Mundial

Este Campeonato del Mundo de Karate reunirá en Madrid esta semana a unas 4.000 personas entre entrenadores, deportistas, árbitros y aficionados. El aforo del Wizink Center esá ya prácticamente cubierto para una competición que gozará de una enorme cobertura mediática en 186 países. La selección nacional, con Matías Gómez, estará liderada por Sandra Sánchez y Damián Quintero, favoritos al oro en la modalidad de katas.