Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Precios

Sin cotización la lonja del melón y la sandía, mientras que Asaja pide no manipular los precios

Han bajado entre un 40% y un 50% en dos semanas

Imagen de una plantación de melón en Castilla-La Mancha / Clara Manzano
Imagen de una plantación de melón en Castilla-La Mancha / Clara Manzano
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
La organización agraria hace un llamamiento a la responsabilidad al resto de la cadena alimentaria, y recuerda que “los agricultores son el eslabón principal, los que hacen el mayor esfuerzo, los que asumen el mayor riesgo y los que menos márgenes tienen"

La Lonja del Melón y la Sandía cerró su última sesión de este miércoles sin cotización “por desajustes de precios en el mercado sin acuerdo”.

Así lo refleja en el balance que han traslado a los medios en la última reunión de las dos partes de la mesa, la comercializadora y productora, en Manzanares, que recoge los valores de la pasada semana -entre 0,51 y 0,20 céntimos el melón, y 0.31 0,19 la sandía (en función de las categorías)- tras las dos primeras semanas de entre un 40% y un 50% de caídas en la cotización.

En este contexto, ASAJA Castilla-La Mancha ha reaccionado y ha exigido, en una nota, que se respeten los costes de producción de estas frutas del melón y la sandía ante “la fuerte bajada de precios” en apenas dos semanas.

Pese a ello, el vicepresidente primero de la organización agraria, Florencio Rodríguez, ha explicado que “se trata de una situación temporal que debería reestablecerse en los próximos días” con precios que cubran los costes de producción, que se sitúan en los 0,35 euros/kilo en el melón y en 0,30 euros/kilo en la sandía. Por ello, ha exigido que se respete la Ley de la Cadena Alimentaria y ha advertido que “estaremos vigilantes, informaremos a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y exigiremos que se cumpla la ley”.

En este línea, la organización hace un llamamiento a la responsabilidad al resto de la cadena alimentaria, recordando que “los agricultores son el eslabón principal, los que hacen el mayor esfuerzo, los que asumen el mayor riesgo y los que menos márgenes tienen». Por eso, ha advertido de que «cualquier intento de manipular y tergiversar la realidad de los precios y del mercado del melón y la sandía puede acarrear graves consecuencias para el sector productor”.

El dirigente ha recordado “la calidad excepcional” de estas frutas de verano y, por ello confía en la resolución de la situación, dada la “gran acogida en los mercados nacionales e internacionales” del melón y sandía manchegos.

La bajada de precios, ha comentado, se debe al retraso de la siembra de melón y sandía por las lluvias, que ha provocado que haya más concentración de la oferta de la habitual por estas fechas.

Además, en el caso de la sandía, las lluvias y las bajas temperaturas en Europa, han ralentizado momentáneamente el consumo de esta fruta y, como consecuencia, las exportaciones. Pero, en todo caso, «se trata de una situación puntual que debería normalizarse en unos días”, ha insistido Rodríguez.

Castilla-La Mancha ha plantado esta campaña alrededor de 5.800 hectáreas de melón y 3.500 de sandía, el 90% en la provincia de Ciudad Real.

Según las previsiones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, las estimaciones apuntan una producción ligeramente superior a la campaña pasada, en torno a 155.000 toneladas de melón y 200.000 de sandía.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Emilio Cepda y Javier Navarro durante la reunión mantenida recientemente
VII Concurso de Catadores de Melón / F. Navarro
 Clara Manzano
Imagen de aceituna recién recogida a la entrada de una almazara / Clara Manzano
 Clara Manzano
Fiesta del melón chino
Cerrar