El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado este miércoles que están “en la recta final” para llegar a un acuerdo con Junts sobre la ley de amnistía, aunque no ha aclarado si los cambios previstos en la ley afectan al delito de terrorismo.
En la víspera de que finalice el plazo para que PSOE y Junts alcancen un acuerdo en la Comisión de Justicia para emitir un nuevo dictamen de la norma, Bolaños ha señalado que están trabajando “con mucho rigor para que la ley de amnistía sirva para el propósito que es la reconciliación y, por supuesto, que se ajuste escrupulosamente a los mejores estándares europeos e internacionales como los de la Comisión de Venecia”.
Así lo ha indicado a la entrada del acto de toma de posesión de Carmen Calvo como nueva presidenta del Consejo de Estado, horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladase a los periodistas que le acompañan en su viaje a Brasil que prevé hacer cambios en la ley para dar más garantías a Junts.
Bolaños ha sido interrogado directamente sobre si en esos cambios incluyen el modo en que los delitos de terrorismo quedan recogidos en la ley pero ha evitado concretar y simplemente ha señalado que en cuanto el acuerdo sea “total y completo” lo harán público.
En la misma línea fuentes gubernamentales afirman que los cambios que se van a incorporar a la ley de amnistía están motivados por las recomendaciones recogidas en el informe preliminar de la Comisión de Venecia.
En ese sentido subrayan que este organismo no puso pegas a que se vulnerase la separación de poderes en el proceso de aprobación de la ley y tampoco pone reparos a que la propia ley exista.
Respecto a las críticas que hace a que se haya utilizado el procedimiento de urgencia , las fuentes consultadas defienden que al final el proceso de tramitación se alargará durante unos seis meses. Respecto a la reforma constitucional, en el Gobierno sostienen que se trata solo de una sugerencia y no de una exigencia porque varios países que ya han aprobado amnistías no las llevan recogidas en sus constituciones.
Consideran por tanto que las conclusiones de este órgano del Consejo de Europa han venido muy bien a los intereses del Gobierno y, con ironía, dan las gracias al PP por haber pedido este informe, ya que fue el partido de Alberto Núñez Feijóo el que impulsó el examen de la norma.