Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 19:50
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Según ha dicho este miércoles el comisario de Justicia, Didier Reynders

Bruselas examina “muy cuidadosamente” la ley de amnistía y seguirá atenta a su desarrollo

Reynders ha recordado que Bruselas realiza una evaluación anual de la situación del Estado de derecho en todos los Estados miembro

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders. – Jesús Hellín – Europa Press – Archivo
Europa Press / ESTRASBURGO

La Comisión Europea examina “muy cuidadosamente” la propuesta de ley de amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, según ha dicho este miércoles el comisario de Justicia, Dider Reynders, para comprobar si respeta los valores y leyes de la Unión Europea.

“Puedo asegurarles que la Comisión seguirá ocupándose de esta cuestión y estará atenta a su desarrollo”, ha afirmado Reynders al inicio del debate sobre las amenazas para el Estado de derecho en España que se celebra en el pleno del Parlamento Europeo y al que han asistido menos de un centenar de eurodiputados.

El comisario ha aclarado que los servicios comunitarios continúan analizando la ley remitida por el Gobierno por lo que no hay aún un dictamen legal formal, pero ha insistido en que tal examen se va a realizar “muy cuidadosamente, de manera independiente y objetiva”.

Reynders ha informado de sus últimos contactos con las autoridades españolas a raíz de “numerosas cartas” expresando la “preocupación” de ciudadanos y organizaciones en España por la ley de amnistía y la creación de comisiones parlamentarias específicas.

El ministro de Presidencia -ahora también de Justicia–, Félix Bolaños, tiene previsto viajar próximamente a Bruselas para tratar de ello con el comisario, quien ha dicho que entre las principales preocupaciones recibidas desde España apuntan a la separación de poderes, el Estado de derecho y disposiciones de la normativa europea en materia de lucha contra la corrupción, terrorismo y protección de los intereses financieros de la UE.

URGENCIA POR DESBLOQUEAR EL CGPJ

El que fuera exministro de Justicia en Bélgica también ha recordado que la posición del Ejecutivo comunitario respecto a la situación política en Cataluña se mantiene invariable porque lo considera una cuestión de política nacional que debe resolver España dentro de su orden constitucional.

Con todo, Reynders ha recordado que Bruselas realiza una evaluación anual de la situación del Estado de derecho en todos los Estados miembro y, desde hace dos años, presenta recomendaciones específicas para cada país que, en el caso de España, se centran en la urgencia de desbloquear la renovación el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por eso Reynders ha lamentado que no se haya avanzado en esta cuestión a pesar de la “urgencia” por renovar el CGPJ y reformar el sistema de elección de sus vocales y ha reiterado su llamamiento a “todas las partes” para que “tomen las acciones necesarias” que corregir la situación.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Juzgados de Toledo que tendrán un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer a partir del 31 de marzo / EP
Manifestación de funcionarios de justicia en Ciudad Real el verano pasado / Carlos Díaz-Pinto
Conferencia Bernardo Caal / Clara Manzano
Imagen de archivo de la primera concentración contra la amnistía ante la sede local del PSOE en Ciudad Real / J. Jurado
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños
Cerrar