El presidente de China moviliza todos los efectivos con carácter prioritario para contener el coronavirus

Lanza Pekín
Panel informativo sobre el coronavirus

Panel informativo sobre el coronavirus

El presidente de China, Xi Jinping, ha asumido personalmente el mando de las operaciones de respuesta al brote de coronavirus declarado en el centro del país, que ha dejado ya 41 muertos y cuya contención ha adquirido ya un carácter prioritario.

“La vida es de suma importancia. Cuando se desata una epidemia, se emite una orden. Es nuestra responsabilidad prevenirla y controlarla”, ha declarado Xi durante una reunión de emergencia del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China (PCCh).

En la reunión, el presidente chino ha ordenado a los comités y gobiernos del Partido a todos los niveles que declaren como prioridad absoluta la prevención y el control de nuevos brotes de coronavirus.

A tal efecto, el Partido Comunista ha dado orden de envío de nuevo personal a la provincia de Hubei, epicentro del brote, para coordinar “con urgencia” las operaciones sobre el terreno, según informa la agencia oficial de noticias china Xinhua.

“El trabajo de prevención y control debe llevarse a cabo de manera legal, científica y ordenada”, según las conclusiones de la reunión, durante la que el presidente chino ha pedido que se divulgue la información sobre el brote de manera “oportuna, precisa y transparente para abordar las inquietudes nacionales e internacionales”.

“Funcionarios del Partido y del gobierno, en especial los funcionarios dirigentes, deben mantenerse siempre en su trabajo y estar en la línea frontal para salvaguardar la estabilidad social y garantizar que las personas tengan un festival de Año Nuevo Chino pacífico y feliz”, ha subrayado Xi.

Además, en la reunión se ha acordado la creación de una comisión del Comité Central del PCCh para supervisar las contra el coronavirus desarrolladas a todos los niveles del partido y la administración pública. A todos ellos, Xi les exige “poner la vida y salud de las personas como prioridad suprema”.