La Diputación presenta un presupuesto de 129 millones para 2019

María Lidia Molina y José Manuel Caballero presentaron los prespuestos / Clara Manzano

María Lidia Molina y José Manuel Caballero presentaron los prespuestos / Clara Manzano

Son 22 millones más que en 2018, de los cuales 20 son ahorros propios de la Diputación que serán prestados a los ayuntamientos para que puedan adelantar la inversión de las actuaciones financiadas por fondos europeos. Del mismo modo se destinarán 6,2 millones a inversiones reales.

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha presentado esta mañana sus presupuestos para 2019, que ascenderán a 129 millones, 22 más que en 2018. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, destacó que son los cuartos presupuestos con deuda cero y los calificó como equilibrados, solidarios teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables y que tienen en cuenta las necesidades de progreso, desarrollo y modernización de la provincia.

“Son los presupuestos que necesita la provincia y contribuirán a que los ayuntamientos puedan prestar los servicios que necesitan los ciudadanos, a mejorar las infraestructuras y ha contribuir a la reducción del desempleo, el incremento de altas en la Seguridad Social y en la natalidad empresarial”, subrayó Caballero.

Para Caballero, que estuvo acompañado por la vicepresidenta María Lidia Molina, estas cuentas ratifican una buena gestión económica de la institución provincial en los últimos cuatro años que contribuido a una mejora en la vida de los municipios de la provincia.

La principal novedad es que la Diputación destinará 20 de los 76 millones que tiene ahorrados para prestarlo a los municipios para que puedan adelantar la inversión de las actuaciones acogidas fondos europeos Edusi y Feder.

Caballero explicó que existen municipios que tienen dificultades para acometer estas actuaciones, ya que tienen que ser ejecutadas y justificadas antes de recibir los fondos. Por este motivo la Diputación ha decidido ayudar a adelantar estos pagos. La devolución del adelanto tendría una carencia de 18 meses y, si el ayuntamiento todavía no ha recibido los fondos europeos, la Diputación detraería progresivamente el importe en cuarenta mensualidades de la recaudación del municipio.

Empleo y promoción económica

Los presupuestos contemplan destinar 51 millones para la creación y el mantenimiento de empleo y para la promoción económica de la provincia. En esta partida la Diputación destinará 2,5 millones al Plan Regional de Empleo Extraordinario, que se sumarán a los 7,8 que aporta la Junta.

En el ámbito de promoción y generación de riqueza invertirá 370.000 euros para  ayuntamientos y otras entidades; 830.000 euros para fomento e industria; 550.000 euros para colaboraciones con la Cámara de Comercio en materia de formación e internacionalización; y 60.000 euros para ayudas directas.

En el área de inserción laboral de personas con capacidades diferentes, se han presupuestado 25.000 euros para el Plan DIPUCapacita en la Diputación de Ciudad Real, del que este año se han beneficiado 16 personas con capacidades diferentes. Dado el éxito de esta iniciativa, la Diputación ha decidido extenderla para que llegue a los ayuntamientos con una inversión de  800.000 euros. Podrán beneficiarse 300 personas durante seis meses o 600 durante tres meses, según elija cada ayuntamiento.

Presentación de los presupuestos de la Diputación / Clara Manzano

Presentación de los presupuestos de la Diputación / Clara Manzano

También en empleo se destinarán 250.000 euros para el Plan de Empleo Extraordinario para asociaciones con el que se harán 120 contrataciones.

Para Fenavin y fomentar la cultura del vino, la Diputación ha presupuestado 4 millones de euros. Caballero destacó la consolidación de la Feria del Vino de Ciudad Real, un orgullo para la Diputación y para el propio sector, en el que la inversión se convierte en retorno económico, ya que estimó que por cada euro público invertido retornan entre cuatro y cinco.

Por otro lado, la Diputación destinará el próximo año 33.677.000 euros para gastos de personal.

Apoyo a los municipios

La Diputación destinará 61,8 millones para mejorar la vida en los pueblos, ciudades, aldeas y eatims, así se dedicarán 8,8 millones para el Plan de Obras Municipales y habrá otros tres millones para ayuda nominativas en infraestructuras.

Para el Plan de Apoyo a Municipios menos de 10.000 habitantes habrá 4,7 millones; 50.000 euros para subvenciones de cooperación municipal y 60.000 euros para el Plan de Apoyo a la Agrupación de Secretarios; 12,9 millones servirán para financiar el Servicio de Emergencias y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos.

Como novedad, además de los 20 millones para ayuntamientos para adelantar los fondos europeos, se ayudará con 75.000 euros para que los municipios cumplan con la Ley de Protección de Datos. También se destinarán 240.000 para los Grupos de Acción Local y 100.000 para los convenios con la Iglesia y la Guardia Civil.

En Cultura, Deporte y Bienestar Social se destinarán tres millones para el apoyo y desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales.

Por otro lado, una de las grandes inversiones de la Diputación serán los 6.914.000 euros para arreglo de carreteras y actuaciones de vías y obras. Entre las principales carreteras, Caballero citó dos de Campo de Montiel, así como una mejora general de un buen número de ellas, priorizando las más transitadas y aquellas que unan dos municipios alejados del centro de la provincia en el que su uso sea importante para acceder a servicios como el colegio o el médico.

En el mismo campo, se han presupuestado dos millones para el Plan de Caminos en colaboración con el Gobierno regional.

Asociaciones y colectivos vulnerables

La Diputación ha presupuestado 14,6 millones para apoyar a las asociaciones y entidades de la provincia y atender a personas en situaciones de vulnerabilidad. En cuanto a atención a las personas, habrá 1,2 millones para ayudas de emergencia social. Una cuantía que ha bajado este año, destacando Caballero, que cada vez son menos las familias que las necesitan gracias a que ha mejorado su situación laboral, muchas gracias a los planes de empleo y la posibilidad posterior de acceder a prestaciones.

Como cada año, la institución provincial destinará más de 0,7% a cooperación al desarrollo, en concreto 1.027.000 euros. Otra acción será la ayuda de 40.000 euros para la adaptación de taxis para personas con discapacidad.

En 2019 se destinarán 3.067.600 euros para apoyar a las asociaciones culturales, deportivas y sociosanitarias de la provincia y continuará la inversión para la realización de investigaciones: 135.000 para actividades e investigaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha, 285.000 euros para actividades e investigaciones con la Universidad Nacional de Educación a Distancia y 50.000 euros para el proyecto de recuperación de la Memoria Histórica con CIEMEDH

Por otro lado se dedicarán 8,8 millones para los servicios propios de la Diputación: Imprenta Provincial, Residencia Santo Tomás de Villanueva, Servicios Sanitarios y Asistenciales. Salud Mental, Centro Infantil “La flauta mágica” y la casa de acogida para víctimas de violencia de género.

Promoción turística

Por último Caballero destacó que se invertirán 1,6 millones para la promoción de la provincia como destino turístico a través de actividades y campañas de promoción. En esta partida habrá 890.000 euros para las iniciativas Paseo Real y DIPUTUR y 763.000 euros para acciones de promoción exterior.

Por último Caballero deseó que, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez tenga posibilidad, derogue la regla de gasto que impide que los municipios puedan invertir su superávit.