La plataforma AliExpress escoge España para fundar su primera sucursal física en Europa

Lanza Madrid
Aliexpress abrirá el próximo domingo su primera sucursal en Europa/ Europa Press

Aliexpress abrirá el próximo domingo su primera sucursal en Europa/ Europa Press

La tienda tiene una superficie de 740 metros cuadrados, repartidos en cinco zonas; y contará con cerca de 1.000 referencias de productos procedentes de más de 60 marcas

La plataforma de comercio electrónico del gigante chino Alibaba, AliExpress, tiene programada la apertura de su primera tienda física en Europa para el próximo domingo 25 de agosto. Una sucursal que la corporación ha abierto con la voluntad de ofrecer una experiencia de compra diferente y más  cercana para los consumidores españoles.

Este será el primer establecimiento de AliExpress en Europa,  estará ubicado en el centro comercial Intu Xanadú de Arroyomolinos (Madrid) y servirá a Alibaba para implementar su presencia en España y a la vez para adelantarse a Amazon en la apertura de una tienda física en el mercado nacional.

La tienda tiene una superficie de 740 metros cuadrados, repartidos en cinco zonas; y contará con cerca de 1.000 referencias de productos procedentes de más de 60 marcas, entre las que habrá firmas españolas como Cecotec, e internacionales como Apple, Huawei o Xiaomi. El nuevo establecimiento creará alrededor de 20 nuevos empleos.

España es un país clave para el grupo, donde está concentrado ahora el mayor número de clientes tanto en volumen como en valor. Para el Grupo Alibaba es estratégico apostar por España porque es la puerta de Europa“, ha explicado el director de operaciones de AliExpress en España y Portugal, Rubén Bautista.

La plataforma asegura estar enfocada al 100% en la de Madrid, pero no descarta la apertura de otros establecimientos en diferentes ciudades o en centros urbanos del territorio nacional. “Para nosotros el cliente es lo primero y si nos demanda otras aperturas, vamos a tratar de satisfacerlo. En Europa, iremos viendo en función de la demanda, pero nuestro mercado prioritario es España en Europa, si todo va bien no descartamos el abrir en Europa”, ha indicado.

Previsiones de varios miles de vendedores

La multinacional china, que cuenta en la actualidad con más de 3.000 vendedores locales que ya ofrecen sus productos en AliExpress, prevé que, para final de su año fiscal, se producirá un ascenso hasta los 10.000 vendedores. “Es una apuesta muy ambiciosa”, ha destacado Bautista.

Por su parte, el también director de operaciones de AliExpress en España y Portugal, Eduardo Pisa, ha señalado que la firma está ampliando el número de categorías en la plataforma, y plantea una inmersión en áreas como belleza, hogar, cocina, mascotas, deportes y accesorios de coche y motor.

Entre las categorías que estarían en el banco de pruebas destaca su entrada en el segmento de la alimentación con productos no perecederos, aunque su presencia en la plataforma dependerá de la acogida de los clientes.

En lo que se refiere a la asociación del Grupo Alibaba con El Corte Inglés, en Aliexpress no descartan la posibilidad de abrir espacios propios dentro de los centros del gigante español de la distribución, al tiempo que éstos podrían convertirse en puntos de recogida de pedidos online de la plataforma.