lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 06:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las lluvias acumuladas desde octubre hasta el 28 de enero superan en un 22% el valor normal

ssss
Lluvias acumuladas en España desde el 1 de octubre hasta el 28 de enero /Lanza
Lanza / MADRID
Por el contrario, no se ha llegado al 75 por ciento de los valores normales en la mayor parte de Canarias, en el litoral de Huelva y en parte del de Cádiz y Málaga, en el suroeste de Sevilla y en áreas de Badajoz, Córdoba, Toledo y Burgos

Las lluvias acumuladas en lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, hasta el 28 de enero han alcanzado un valor de 359 litros por metro cuadrado, lo que supone un 22 por ciento más de lo normal para este periodo en el conjunto de España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que entre el 22 y el 28 de enero las lluvias afectaron a todo el país.

Por cantidades, registraron 10 litros por metro cuadrado en Huesca, Cataluña, Castellón, Valencia, Galicia, Asturias, Extremadura y Andalucía, en el oeste de Castilla y León, en el Pirineo navarro, en el sistema Central y en buena parte del sistema Ibérico.

Cádiz y Málaga 60 litros

Además, las precipitaciones llegaron a 60 litros por metro cuadrado en Cádiz y Málaga, en el oeste de Galicia y en zonas del sistema Central e incluso se llegaron a acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Gerona y en buena parte de Cádiz y Málaga.

Entre las lluvias acumuladas en los observatorios principales, la Aemet destaca las precipitaciones acumuladas en Málaga, con 99 litros por metro cuadrado; Cádiz observatorio, 80 litros por metro cuadraDo; Jerez de la Frontera-Aeropuerto, 68 litros por metro cuadrado; Gerona-Costa Brava y Huelva ronda este, 62 litros por metro cuadrado; Huesca-Pirineos, 61 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada, 50 litros por metro cuadrado; Morón de la Frontera, 49 litros por metro cuadrado y Santiago de Compostela-Labacolla, 48 litros por metro cuadrado.

Fuera del balance

Más allá del periodo contabilizado en este balance hídrico, el 29 de enero hubo precipitaciones en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja, en la mayor parte de Castilla y León y en zonas del norte de Cáceres y de la Sierra de Guadarrama. Ese día se superaron los 10 litros por metro cuadrado en Galicia y zonas de León y se acumularon 80 litros por metro cuadrado en el oeste de La Coruña.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en las islas de Mallorca y Menorca y en la mayor parte de la Península ibérica excepto en el cuadrante suroccidental.

Las precipitaciones llegan a doblar su valor normal en el sur de Valencia y norte de Alicante y en la franja entre Tarragona y Lérida.

Por el contrario, no se ha llegado al 75 por ciento de los valores normales en la mayor parte de Canarias, en el litoral de Huelva y en parte del de Cádiz y Málaga, en el suroeste de Sevilla y en áreas de Badajoz, Córdoba, Toledo y Burgos.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El cielo estará poco nuboso / Clara Manzano
cielo poco nuboso al principio, aumentando a intervalos de nubes altas / Clara Manzano
La primera ola de calor del verano 2024 empieza este jueves y durará hasta el sábado 20 / Clara Manzano
Intervalos de nubes altas, disminuyendo a poco nuboso o despejado / Clara Manzano
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé tiempo estable en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados / Clara Manzano
Dos niños en una fuente en el parque
Cerrar