Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 15:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sánchez defiende la “justicia social” de sus ayudas y Más País le pide excluir a quien evada impuestos

El líder de Más País Íñigo Errejón durante su intervención en el pleno de control al Ejecutivo Pool
El líder de Más País, Íñigo Errejón durante su intervención en el pleno de control al Ejecutivo – Pool
Europa Press / MADRID
En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Pleno de la Cámara Baja, el portavoz de Más País, Iñigo Errejón, ha planteado poner condiciones a las grandes empresas para acogerse a todas las ayudas y "fijar condiciones" como la de generar empleo, cumplir con el medio ambiente o "estar al corriente de todos su pagos en su país", como han hecho otros gobiernos europeos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el Congreso que “empatiza” con “la demanda de justicia social por parte de la ciudadanía” y ha reivindicado en esta línea sus medidas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, pero Más País le ha exigido ir más allá y excluir de las ayudas a las empresas que recurran a la evasión fiscal.

Y es que en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Pleno de la Cámara Baja, su portavoz, Iñigo Errejón, ha planteado poner condiciones a las grandes empresas para acogerse a todas las ayudas y “fijar condiciones” como la de generar empleo, cumplir con el medio ambiente o “estar al corriente de todos su pagos en su país”, como han hecho otros gobiernos europeos.

“Uno no puede ser español para cobrar y luego ser suizo o andorrano cuando llega la hora de pagar”, ha afeado este diputado, señalando que en 2018, según un informe de Intermon Oxfam cifraba en 3.200 millones de euros la evasión fiscal por parte de empresas del Ibex 35, a través de hasta 800 de sus filiales.

“¿Se puede comprometer a que las ayudas públicas van a ser única y exclusivamente a las grandes empresas que tengan todos sus pagos fiscales en España y no se acojan a paraísos fiscales?”, ha planteado Errejón.

Frente a ello, el presidente del Gobierno ha evitado referirse a ese planteamiento, asegurando que “empatiza” con “la demanda de justicia social por parte de la ciudadanía” y que, por ello, el grueso de la línea de liquidez facilitada, un 98% de los créditos concedidos con el aval del ICO, se dirigen a pymes y autónomos.

“Empatizamos con esa justicia social y no vamos a abandonar toda la agenda de justicia social y de transición ecológica a la que hacía referencia”, ha zanjado Sánchez.

COMPROMETE PARA MAYO EL INGRESO MÍNIMO

Antes, ha Sánchez defendido la “triple red de seguridad” para la protección social y económica ante la crisis desencadenada por la pandemia del virus Covid-19, con una línea de créditos con aval público hasta los 100.000 millones de euros, la protección al desempleo con ERTEs y prestaciones extraordinarias y facilidades al pago de suministros y de rentas como al pago del alquiler o las hipotecas.

Asimismo, ha asegurado que el compromiso del Gobierno es completar con una “tarea todavía pendiente”, la del ingreso mínimo vital que ha comprometido para este próximo mes de mayo “para quienes están más sufriendo y están menos protegidos”, ha dicho.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz
Pedro Sánchez en la UE / Lanza
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada en París
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el rey de Marruecos, Mohamed VI (d), se saludan con motivo del primer viaje oficial de Sánchez de esta legislatura a Marruecos
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el presidente del Ejecutivo marroquí, Aziz Ajanuch (d), durante un almuerzo en el Guest Palace
Cerrar