Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 14:45
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oriente Próximo

Borrell insta a “todo el mundo” a evitar que la situación en Oriente Próximo “explote”

Ha avisado a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de los Veintisiete que la situación en la región es "una caldera que puede explotar"

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE - Europa Press/Contacto/NICOLAS MAETERLINCK
Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE – Europa Press/Contacto/NICOLAS MAETERLINCK
Lanza / BRUSELAS
Pide una respuesta "común" dentro de la UE a las investigaciones de la UNRWA

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado tras los ataques lanzados el viernes por Estados Unidos en Irak y Siria que “todo el mundo” debería evitar que la situación “explote” en Oriente Próximo, advirtiendo de los diferentes focos de tensión surgidos en los últimos meses.

Borrell ha avisado a su llegada a la reunión informal de ministros de Exteriores de los Veintisiete que la situación en la región es “una caldera que puede explotar”, en un mensaje que ha extendido de forma velada también a Estados Unidos, horas después de los primeros ataques de represalia al atentado en Jordania contra tropas norteamericanas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha incidido en declaraciones a los medios en que los bombardeos de las últimas horas son “la respuesta” a una serie de “ataques terroristas” que España condena “firmemente”.

La ministra de Bélgica, Hadja Lahbib, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE, ha compartido la “preocupación” de Borrell sobre una posible escalada y ha apelado a la “contención” y el diálogo, confiada en que por parte del bloque comunitario pueda haber una “voz común” con relación a Oriente Próximo.

Por su parte, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, cree que la situación creada tras los ataques estadounidenses es el “asunto más urgente” que está ahora mismo sobre la mesa, aunque ha responsabilizado directamente a los movimientos aliados de Irán: “Llevan años jugando con fuego y ahora se han quemado”.

Escalada en Gaza

Borrell también ha aludido en este ámbito a la situación en el mar Rojo, defendiendo la misión que intentan ahora concretar los países de la UE y que confía en desplegar a finales de mes –“no podemos dejar que sean otros los que resuelvan el problema”–. Será, como ha recordado, una “misión de protección” a barcos, no de ataque contra objetivos en tierra.

Sobre la situación en la Franja de Gaza, Borrell ha advertido de la situación “muy complicada” que se vive en la zona sur de dicho enclave palestino, ahora que las fuerzas israelíes han intensificado sus bombardeos y amenazan incluso a la población desplazada en Rafá. “Dicen que están en zonas seguras, pero en realidad lo que vemos es que los bombardeos afectan a la población civil”, ha señalado.

Albares ha reclamado “un alto el fuego permanente e inmediato”, ya que “esta espiral de violencia tiene que terminar”. “Una vez que las armas callen”, ha agregado, sería momento de celebrar una conferencia de paz para poder avanzar hacia la creación de un Estado palestino, ya que “será lo que traiga definitivamente la paz y la seguridad” a la zona.

España ha evitado congelar los fondos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), una organización que Albares considera “indispensable” por su ayuda a la población local, “mucho más en estos momentos”.

El ministro español, no obstante, ha apuntado que el Gobierno sigue “con el máximo interés” los resultados de la investigación interna abierta por Naciones Unidas para esclarecer la posible implicación de trabajadores de la UNRWA en los atentados de Hamás del 7 de octubre.

Esta investigación ha desatado diferentes reacciones por parte de los Estados miembro de la UE, ya que mientras algunos países como España o Bélgica han decidido mantener los fondos, otros los han congelado. Borrell ha reclamado “una posición común”, ya que “tener diferentes posturas a un problema crítico no es bueno desde el punto de vista europeo”.

RELACIONES CON ÁFRICA

El encuentro, de carácter informal, incluye también entre los puntos a debatir la posición de la UE en relación a África. Borrell ha llamado a “repensar” políticas y a “comprender que la estabilidad de África es parte de nuestra seguridad”, y “no sólo” por lo que pueda ocurrir en el Sahel.

Albares ha subrayado que el Sahel es “una zona prioritaria” para España, por lo que espera que la UE siga manteniendo “una presencia importante” en esta zona, apoyando a “países democráticos” y a bloques como la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO).

Sobre Ucrania, otro de los puntos del encuentro, el exministro español ha considerado una “muy buena noticia” el acuerdo para proporcionar 50.000 millones de euros a Ucrania que sellaron esta misma semana los jefes de Estado y de Gobierno, pero ha advertido de que se trata de una asistencia civil y queda aún por concretar la militar.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
El Alto representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, en Bruselas
Josep Borrell y Nayib Mikati / E. P.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk/ E.Press
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell
Instalaciones de la UNRWA en Gaza en una imagen de archivo
Bombardeo israelí en la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Yasser Qudih
Cerrar