“Aceite y salud son prácticamente sinónimos”

Inauguración de II Jornada de Castilla-La Mancha sobre Salud y Aceite de Oliva / Elena Rosa

Inauguración de II Jornada de Castilla-La Mancha sobre Salud y Aceite de Oliva / Elena Rosa

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado el valor social de este producto para la comunidad autónoma durante la inauguración de II Jornada de Castilla-La Mancha sobre Salud y Aceite de Oliva, que ha reunido a agricultores y profesionales sanitarios en el Museo López-Villaseñor. Por su parte el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, animó a la ciudadanía a hacer un ejercicio de patriotismo gastronómico y consumir aceite de oliva virgen extra, “un producto de nuestra tierra, netamente español”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado esta mañana que “aceite y salud son prácticamente sinónimos” durante la inauguración de II Jornada de Castilla-La Mancha sobre Salud y Aceite de Oliva, que ha reunido a agricultores y profesionales sanitarios en el Museo López-Villaseñor

Indicó el consejero que Ciudad Real es agroalimentaria, siendo la provincia de la región en la que este sector aporta más al PIB, en una comunidad autónoma en la que este sector agroalimentario aporta el 15% de la riqueza que genera.

83.000 olivicultores

Para Martínez Arroyo El aceite de oliva es, dentro del sector agroalimentario, uno de los pilares esenciales que más apuesta por el medio rural, por la vida en nuestros pueblos, “porque es un cultivo muy social”. En Castilla-La Mancha hay 83.000 olivicultores que hacen posible ese milagro que es el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y que representa mejor que nadie las cuatro denominaciones de origen que hay en la región: Montes de Toledo, Campo de Montiel, Campo de Calatrava y Alcarria.

Inauguración de II Jornada de Castilla-La Mancha sobre Salud y Aceite de Oliva / Elena Rosa

Inauguración de II Jornada de Castilla-La Mancha sobre Salud y Aceite de Oliva / Elena Rosa

“Son nuestra mejor tarjeta de presentación”, afirmó el consejero de Agricultura, subrayando que la mejor forma de llegar a los consumidores es a través de estas figuras de calidad.

Además Martínez Arroyo, como presidente de la Fundación Dieta Mediterránea (DM), recordó que el aceite es un ingrediente esencial de la DM, central en su pirámide, y no se puede entender sin el aceite. “Por lo tanto tenemos algo intangible de enorme valor, como es poder relacionar ese AOVE con la salud y con la Dieta Mediterránea, que son “tres sinónimos en realidad”.

Mitad de producción

También tuvo palabras para los olivicultores que pronto afrontarán una campaña cuyas previsiones son recoger la mitad que el año pasado: 80.000-90.000 toneladas. A ellos el consejero les destacó su papel como agricultores y nutricionistas, y por hacer posible “este milagro económico y social”.

Patriotismo gastronómico

Por su parte el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, animó a la ciudadanía a hacer un ejercicio de patriotismo gastronómico y consumir aceite de oliva virgen extra, “un producto de nuestra tierra, netamente español”.

Inauguración de II Jornada de Castilla-La Mancha sobre Salud y Aceite de Oliva / Elena Rosa

Inauguración de II Jornada de Castilla-La Mancha sobre Salud y Aceite de Oliva / Elena Rosa

Caballero felicitó a los organizadores de las jornadas por el acierto de ligar el aceite de oliva y salud. “Es evidente que el AOVE tiene numerosísimas propiedades de carácter preventivo y regenerador, es un potente antiinflamatorio, y numerosos efectos positivos para la salud, incluso dicen que es afrodisíaco”, bromeó Caballero, incidiendo en que “por tanto hay elementos suficientes para apostar por consumir aceite de oliva”.

Destacó que España es un país es productor por naturaleza y por historia, que produce la mitad del AOVE que se consume en el mundo, pero no es el primer país consumidor del mundo, por lo que abogó por trabajar en esa línea para potenciar el consumo.

Fijar población

Caballero, que compartió las reivindicaciones que hoy en Madrid están lanzando los agricultores y las organizaciones agrarias, destacó además el potente valor del sector a la hora de fijar población en la tierra. “Para evitar que la gente se vaya de nuestros pueblos es imprescindible que las explotaciones de olivar sean rentables y por eso nos solidarizamos y compartimos sus reivindicaciones”.

Igualmente también apostó por esta promoción del aceite vinculada a la salud y que el producto gane en valor para los agricultores mediante el embotellado.

Uno de los responsables de la organización de la jornada, el médico de familia Fernando Colado explicó que la génesis de éstas es el convencimiento de las características saludables del aceite de oliva virgen extra y, en este caso, la jornada ha versado por su poder antiinflamatorio.

“A nadie se le escapa ya que el AOVE es garantía de salud”, subrayó Colado, que agradeció a los colaboradores de la jornada que la han hecho posible, así como su labor para difundir las bondades del aceite.

Aceite de oliva virgen extra / Elena Rosa

Aceite de oliva virgen extra / Elena Rosa

Por su parte Carlos González, director gerente de la DOP Aceite Campo de Montiel, lanzó un mensaje de apoyo para los olivicultores que hoy se manifiestan por un precio digno para el aceite de oliva. Paralelamente, subrayó que ellos apoyan el aceite promocionando sus bondades para tratar de incrementar su consumo.

Por último la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, como anfitriona, enfatizó la importancia del aceite en nuestra dieta y puso a disposición de los organizadores las instalaciones del Ayuntamiento.