ACM-Equo se presenta como “alternativa de gobierno” en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Toñi Real, acompañada de Jesús Gracia y Ana Ortega, en la presentación de la candidatura de ACM-Equo a las elecciones municipales / ACM

Toñi Real, acompañada de Jesús Gracia y Ana Ortega, en la presentación de la candidatura de ACM-Equo a las elecciones municipales / ACM

La formación liderada por Toñi Real presentó la lista completa con la que concurrirá a las elecciones. ACM-Equo presenta una lista “plural”, formada por 12 mujeres y 7 hombres. La transparencia, la participación ciudadana, la igualdad y la sostenibilidad medioambiental serán los ejes del programa electoral

La Asamblea Ciudadana de Manzanares, en coalición con Equo, acudirá a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo como “alternativa de gobierno”. La concejala y candidata a la alcaldía de la formación, Toñi Real, acompañada de Ana Ortega y Jesús Gracia, destacó que en los últimos cuatro años han adquirido “experiencia” y han demostrado que son “profesionales”.

La formación presentó en rueda de prensa la lista completa con la que concurrirán a las elecciones. La segunda de la lista de ACM-Equo, Ana Ortega, destacó que los resultados fueron “muy ajustados” –Toñi Real consiguió un 49,5 de apoyos y Ana Ortega logró el 46,9%-, lo que, a su juicio, “demuestra que es un liderazgo plural y que somos personas de consenso”.

Además, las candidatas pusieron en valor la alta presencia de mujeres. Entre las 17 personas que forman parte de la lista hay 12 mujeres y 7 hombres. Real insistió en la importancia de “romper los techos de cristal para acceder a los puestos que merecemos ocupar”. La igualdad será uno de los principales ejes del programa electoral, aparte de la sostenibilidad medioambiental, la transparencia y la participación ciudadana.

Transparencia en las primarias para un proyecto municipalista

Tras celebrar unas primarias abiertas a la ciudadanía, donde todos los residentes de Manzanares tuvieron la opción de ser candidatos y votar, ACM-Equo puso en valor el alto grado de transparencia y participación desarrollado por este proyecto de carácter municipalista. Ana Ortega consideró que “es difícil encontrar una fuerza política con tal grado de transparencia en cuestiones internas”.

A este respecto, otro de los candidatos, Jesús Gracia, insistió en los efectos positivos que conlleva el municipalismo. “En ACM trabajamos el municipalismo desde el municipalismo, no desde la Diputación o desde Toledo”, señaló Gracia, a respecto de los condicionamientos que pueden tener los partidos políticos mayoritarios por sus estructuras.

Asimismo, Jesús Gracia agradeció a los ciudadanos que participaron en las primarias, que ejercieron su “derecho de voto libre”, y a los candidatos su implicación, entre los que hay gente que repite, otros nuevos, y personas con diferentes perfiles profesionales, edades y trayectorias. Así pues, consideró que es una candidatura “digna e ilusionante”.

Candidatura completa

En la lista, ACM-Equo ha aplicado correcciones por cuestión de género para asegurar listas “cremallera”, que garantizan la alternancia entre hombres y mujeres en todos los puestos de la candidatura. La lista la encabezan dos mujeres porque el porcentaje de candidatas supera el 50 por ciento.

  1. Antonia Real Céspedes
  2. Ana Ortega Torres
  3. Juan Luis Parejo Martín
  4. Belén Briñas Delgado
  5. Agustín Muñoz Patón
  6. Beatriz Gutiérrez Ferrer
  7. Roberto López-Villalta Nieto
  8. Silvia Garrido Real
  9. Jesús Antonio Gracia Gómez
  10. Paz Jiménez Mata
  11. Fernando Beteta Carrero
  12. Adoración Moreno Rojas
  13. Juan José del Cubo Lucas
  14. Antonia García-Saavedra Muñoz
  15. Christian Lerma Moreno
  16. Eva Gordaliza Parada
  17. Bozena Zofia Czapska
  18. María Soledad Baos López (suplente)
  19. Nuria Zazo Morales (suplente)