Afammer aborda la violencia de género desde la perspectiva jurídica y social con los alumnos de Derecho y Ciencias Sociales

Laura Espinar Ciudad Real
AFAMMER celebra en la Facultad de Derecho un encuentro con  los futuros profesionales/ J.Jurado

AFAMMER celebra en la Facultad de Derecho un encuentro con los futuros profesionales/ J.Jurado

Con la proyección de un corto, “Una palabra”, protagonizado por trece mujeres del  mundo rural, en el que se aborda la vulnerabilidad de las víctimas de la violencia de género, la asociación AFAMMER abordó esta lacra social desde una perspectiva jurídica y social ante los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Social. Tres ponencias sobre igualdad, modelos de intervención desde el Derecho Penal y perfiles de violencia completaron esta jornada que concluyó con un debate abierto en el que participaron los futuros profesionales del Derecho.

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) ha abordado este miércoles la violencia de género desde la perspectiva jurídica y social ante los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de Ciudad Real con la proyección de un monográfico que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Ciudad Real y la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuya alcaldesa, Eva María Masías, y el decano de la Facultad, Fernando Callejas, acompañaron a la presidenta de esta asociación, Carmen Quintanilla, en la inauguración de este acto con los estudiantes.

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER / J.Jurado

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER / J.Jurado

El monográfico, dirigido por el abogado y documentalista José Antonio Merchán, ponen en valor la igualdad y la educación en igualdad y en valores y “qué mejor escenario que una facultad en la que se están formando futuros profesionales del derecho para proyectarlo”, explicó a la prensa Merchán.

Trece mujeres

Financiado con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, concretamente los concedidos al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, este corto tiene como protagonista a 13 mujeres que, “sin ningún tipo de traba lanzan un mensaje muy necesario en la sociedad actual”, huye de la confrontación, apuesta por valores que “van más allá de la propia denuncia” como la igualdad, el empleo, la educación y el apoyo institucional, “valores que, entendemos, terminarán poniendo fin a la lacra social que es la violencia de género”, explicó el director de este documental que pretende convertirse en un documento de referencia en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito jurídico y social.

El abogado y documentalista, José Antonio Merchán,, ha dirigido el corto/ J.Jurado

El abogado y documentalista, José Antonio Merchán,, ha dirigido el corto/ J.Jurado

En su intervención ante la prensa, antes de comenzar la jornada, Quintanilla presentó este documental y recordó que 14 de las 37 mujeres muertas a manos de sus maltratadores son del medio rural y ninguna de ellas había denunciado porque –dijo- en esos pueblos de España importa el qué dirán, la vergüenza, el miedo y que te señalen con el dedo”.

Educación en igualdad

Según dijo, con este monográfico queremos partir de lo más básico que tienen los seres humanos como es la educación en igualdad, en respeto. Eduquemos en igualdad y respeto, en la identidad ‘de lo masculino y lo femenino y, hoy, cuando el 92% de la sociedad española está en contra de la violencia de género, los futuros profesionales del derecho de la UCLM van a tener la palabra”.

Fernando Callejas, decano de Derecho y Ciencias Sociales/ J.Jurado

Fernando Callejas, decano de Derecho y Ciencias Sociales/ J.Jurado

El decano de la Facultad de Derecho, Fernando Callejas, agradeció la oportunidad de este encuentro que redunda en la transmisión de valores morales y cívicos. En referencai al artículo 15 de la Constitución Española recordó que éste habla de la integridad y el derecho a la vida e integridad física “y es precisamente lo que se vulnera con esta lacra que es la violencia de género” y consideró que este tipo de actividad permitirá a los estudiantes “no conocer, porque ya lo conocen, pero sí ser más conscientes del problema  y avanzar hacia un mundo más justo y más igual”.

Para Callejas la UCLM trabaja de forma proactiva para garantizar la igualdad real en el ámbito universitario, y como ejemplo recordó el plan de igualdad, la figura de una delegada del rector para Políticas de Igualdad y el protocolo de actuación frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo, al acoso discriminatorio y frente a todas las formas de acoso y violencia.

AFAMMER ha celebrado un encuentro en Derecho/ J.Jurado

AFAMMER ha celebrado un encuentro en Derecho/ J.Jurado

Por otro lado, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, dijo  que “el 25 N es un día que nos sirve para reivindicar la unidad de toda la sociedad e interpelar a toda la población para actuar contra la violencia de género, porque es una lacra y también tenemos que sensibilizar a la sociedad de la gravedad de este problema” y añadió que  “no nos podemos poner de perfil, ni apartar la vista porque negarlo es parte del problema, cada vez que alguien dice que no existe este tipo de violencia deja indefensa a la víctima, a la mujer y a sus hijos en algunos casos, como es la violencia vicaria. Sabemos lo que hemos alcanzado en estos años, pero queda mucho por caminar y eso es cosa de todos”.

La alcaldesa animó a  los estudiantes a luchar por este reto “porque tenéis por delante y tenemos, un trabajo de transformación social en todos los ámbitos, económico, social, cultural y político. Entre todos tenemos el deber que hacer que el 25N no sea una fecha necesaria para la reivindicación”, concluyó.

Tres ponencias

Tras la proyección, se han celebrado las ponencias sobre “Igualdad, perspectiva de género y violencias de género” a cargo la profesora de Derecho Constitucional, María Martín Sánchez; los modelos de intervención desde el Derecho Penal ante la violencia de género protagonizada por la profesora Derecho Penal, Cristina Rodríguez Yagüe, mientras que la psicóloga María Benítez, que ha trabajo con muchas víctimas del medio rural, hablará de “Violencia de género, perfiles”. Un debate abierto con los estudiantes donde preguntarán y aportarán su visión, cuestiones y dudas cerrará un encuentro que la presidenta de Afammer considera que ayudará a los futuros profesionales a ampliar conocimientos y aplicarlos en casos reales de violencia de género y desigualdad así como entender la especial vulnerabilidad que padecen las víctimas en espacios rurales.