Afammer mostrará el mundo rural al Gobierno de EEUU

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer - Clara Manzano

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer - Clara Manzano

Socuéllamos acoge el próximo 15 de octubre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, a la que asistirá la secretaria de estado de Asuntos Culturales y Sociales de Estados Unidos, Marie Royce. Como explicó la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla se reivindicará “la posición de la mujer rural en el mundo, su talento y su emponderamiento”.

Afammer conmemorará el próximo 15 de octubre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural en Socuéllamos con una jornada a la que asistirá la secretaria de estado de Asuntos Culturales y Sociales de Estados Unidos, Marie Royce.

Como explicó la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, será una oportunidad para mostrar el mundo rural español a Estados Unidos, un país que, además de ciudades como Nueva York o Washington, tiene grandes zonas rurales como Missouri, el Missisipi….

Para Quintanilla el 15 de octubre es una oportunidad, además de conmemorar, de reivindicar la posición de la mujer rural en el mundo, un colectivo con un papel fundamental para la permanencia de la agricultura, la ganadería y el patrimonio cultural y artístico.

“Reivindicamos el talento femenino, la importancia del emprendimiento y del emponderamiento de la mujer que puede decidir el futuro del mundo rural y el suyo propio”, manifestó la presidenta de Afammer, quien destacó que en la jornada contará con ponencias y mesas redondas de mujeres emprendedoras.

Este día también servirá para reivindicar el fin de un “techo de cristal” que impide a la mujer estar de igual a igual en la toma de decisiones. Así, por ejemplo, sólo el 35% de los concejales de España son mujeres y, más preocupante, sólo el 3,5% de los representantes de los consejos rectores de las cooperativas con mujeres.

En este sentido, Quintanilla instó a seguir impulsando la titularidad compartida. “De las 945.000 explotaciones agrarias en apenas 439 son cotitulares las mujeres”, la mentó la presidenta de Afammer, quien sentenció que “hemos fracasado” y llamó al Gobierno, a las Comunidades Autónomas y a distintas organizaciones a seguir trabajando en ella.

“Si no somos capaces del relevo generacional, estamos abocados a la desaparición del mundo rural”, aseguró Quintanilla, quien abogó por que la Política Agraria Común tenga más en cuenta a las mujeres.

“Queremos construir nuestra propia historia”, concluyó Carmen Quintanilla.