Aguas de Alcázar incrementó hasta el 87% su rendimiento en 2017

Europa Press Alcázar de San Juan
El gerente de Aguas de Alcázar, Juan Hernández / Lanza

El gerente de Aguas de Alcázar, Juan Hernández / Lanza

La depuradora aumentó en 2017 su rendimiento hasta el 87%, frente al 78% de 2013. La empresa mixta Aguas de Alcázar ha conseguido la disminución de malos olores, ha mejorado la proyección laboral de los trabajadores y ha resuelto de forma inmediata el 92% por ciento de las llamadas a atención al cliente, según ha comunicado el gerente

El gerente de la empresa mixta de Aguas de Alcázar, Juan Hernández, ha calificado de “excelente” su gestión en 2017 en un balance de gestión en las instalaciones de la depuradora, en el que ha cuantificado el incremento del rendimiento en un 87 por ciento, frente al 78 por ciento del año 2013.

“Este balance responde a la pregunta de cómo nos gustaría que fuese nuestra empresa de Aguas”. La respuesta “es socialmente responsable, que sea una empresa eficiente, que sea respetuosa con el medio, que se accesible al ciudadano y que se preocupe de los trabajadores”, ha señalado.

En septiembre de 2014 se constituyó Aguas de Alcázar como una empresa mixta. “Hoy es una empresa mixta saneada, que responde con eficiencia y ha mejorado las proyecciones laborales de los trabajadores, ha creado empleo y ha mejorado el servicio sin que el ciudadano tenga que pagar por ello más en la tarifa”.

En el aspecto técnico, Hernández ha expuesto las actuaciones realizadas para la disminución de olores en el municipio. “La depuradora tenía un problema de olores que había que atajar. Durante el año 2014 y 2015 se hicieron numerosas pruebas que nos ha dado las causas para solucionar el problema. El mal olor ha bajado a un nivel razonable, bastante óptimo”.

Sobre la gestión de planes de mantenimiento sobre desagües, fuentes de beber, limpieza de alcantarillado, ventosas en red de distribución, la red de Perdigueras, la red en Alta en Alameda de Cervera, “esto nos ha permitido elevar el rendimiento de un 78% en el año 2013, que es un rendimiento excelente, a un rendimiento mejor, del 87,8% en el año 2017″.

Ha explicado también cómo se ha llevado a cabo la revisión y limpieza de los alcantarillados, además de las revisiones de redes como la de Perdigueras o la búsqueda de fugas. También ha explicado que se ha llevado a cabo la renovación de los vehículos: “Son herramientas de trabajo y tienen que estar siempre en perfecto estado”.

En cuanto al centro de atención al cliente y horarios en atención presencial, ha señalado que “el 92% de las llamadas telefónicas se resuelven al instante, solamente el 8% tienen que pasar por la oficina. Lo importante, en este caso, es que todas las llamadas que se han hecho se han atendido”. También ha destacado la oficina virtual como un canal de servicio al cliente, al igual que la aplicación móvil Smart Agua, en la que hay 95 usuarios activos.

Nuevos contadores inteligentes

Sobre el área de contadores inteligentes, ha señalado que en el año 2017 se han puesto a instalarlos y podrán saber el consumo “exacto en cada franja horaria de cada uno de los usuarios”. Además, “le avisaremos cuando no haya consumo, porque tendremos esa información. Eso mejora considerablemente el servicio”, ha defendido.

Ha explicado también distintas certificaciones en múltiples áreas, como auditorías de seguimiento y gestión de eficiencia energética, y “en el área de prevención de riesgos laborales” se ha “mejorado la reparación”, ha remarcado Hernández.

Además, ha explicado que se formado al 80% de los trabajadores y, sobre la capacidad de negociación con los trabajadores, ha indicado que “se ha optimizado ahorrando 110.000 euros anuales y 26.000 euros en telefonía, en correo unos 10.000 euros, nos estamos aprovechando de esa capacidad de organización”.

En cuanto a la gestión eficiente del agua de Alcázar, Juan Hernández ha explicado que se ha llevado a cabo un plan específico para la concienciación ciudadana. “Para nosotros es básico que la población más joven sea consciente que el agua es un recurso escaso y que tiene que ser cuidada”, ha dicho. Han sido 3.112 alumnos con 112 actividades llevadas a cabo en programas de educación ambientales o encuentros.

El fondo de solidaridad para familias sin recursos, de la mano del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha puesto además recursos para cualquier persona en riesgo de exclusión social, “evitando el corte del suministro a través de la Concejalía de Servicios Sociales con una dotación en 2017 de 10.000 euros atendiendo a 28 familias. No se le corta el agua a gente que no pueda pagarla”.