Alcázar de San Juan contará con cuatro plantas fotovoltaicas que darán empleo directo a 20 personas

Lanza Alcázar de San Juan
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan / Lanza

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan / Lanza

Las plantas estarán terminadas a finales de 2019 y se empezarán las cuatro a la vez. "Estamos trabajando de forma especial por la inversión en Alcázar y por la creación de empleo". ha indicado la alcaldesa, para añadir que "van a significar unos 175 millones de euros que generarán unos 200 puestos de trabajo en la instalación, más aquellos que queden de forma definitiva"

Cuatro plantas fotovoltaicas darán empleo directo a 20 personas en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan y hasta 200 en su fase de construcción, según lo ha hecho público este miércoles el consejero delegado de la empresa Cobra, José María Castillo, junto a la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor.

Las plantas estarán terminadas a finales de 2019 y se empezarán las cuatro a la vez. “Estamos trabajando de forma especial por la inversión en Alcázar y por la creación de empleo”. ha indicado la alcaldesa, para añadir que “van a significar unos 175 millones de euros que generarán unos 200 puestos de trabajo en la instalación, más aquellos que queden de forma definitiva”.

En este sentido, ha recordado como hace 10 años llegaron también a la ciudad otras plantas que generaron empleo y avances tecnológicos y, además, cómo hace cuatro años comenzaron a solicitar currículum para una planta termosolar “que ni fue ni ha sido nunca”. “Nosotros seguimos avanzando en el desarrollo de la ciudad. Quien realmente general empleo son las empresas”, ha explicado.

Por su parte, el consejero delegado de la empresa Cobra ha reseñado que la empresa promovió el mundo renovable y que dentro del plan que comenzó en el año 2000 hasta el 2012 llevó a cabo más de 3.500 millones de euros de inversión en España en plantas eólicas y termosolares, pero ninguna fotovoltaica. “El único municipio en el que vamos a repetir inversión en el plan fotovoltaico de julio de 2017 es Alcázar de San Juan”, ha defendido.

“Nosotros aquí promovimos dos plantas termosolares y en los terrenos anexos vamos a promover estas cuatro plantas, que suman 190 megavatios”. La inversión son 175 millones de euros y el volumen medio son entre 80 y 100 trabajadores en su construcción. “Tras eso, tenemos 25 años de mantenimiento”, ha dicho.

También se ha mostrado esperanzado de que no sea nuestra su inversión aquí, “donde está el clima adecuado”. Para promover plantas hace falta interés y la ayuda de las administraciones públicas. “Estas plantas tienen la ventaja de que la cualificación de las personas no tienen que ser tan alta como en las termosolares; tendrán unos 20 empleos directos además de la industria adyacente que en momentos puntuales de su construcción llegará a 200 personas”, ha concluido.