Cerca de 2.000 escolares de Alcázar de San Juan conocerán el funcionamiento del Hospital Mancha Centro durante este curso

Niños participantes en el programa Conoce tu hospital

Niños participantes en el programa Conoce tu hospital

El programa ‘Conoce tu Hospital’ permite a los escolares de educación infantil y primaria recorrer las instalaciones de este centro hospitalario, aprender de la labor que allí desarrollan sus profesionales y adquirir hábitos de vida saludables.

Alrededor de 2.000 alumnos de infantil y primaria de los 11 colegios de Alcázar de San Juan (ocho públicos y tres concertados) participarán durante este curso en el programa ‘Conoce tu Hospital’, una actividad educativa que acoge por cuarto año consecutivo el Hospital Mancha Centro y que permite a escolares desde los cinco hasta los 12 años de edad recorrer las instalaciones de este centro hospitalario, aprender de la labor que allí desarrollan sus profesionales y adquirir hábitos de vida saludables.

Precisamente para esta edición la previsión es batir el récord de participación. Según Pedro Cebrián, subdirector de Enfermería de la Gerencia de Alcázar de San Juan, se espera que este año participen en este proyecto “unos 200 niños más de lo que lo hicieron el año pasado”, señal inequívoca, subraya, “de la excelente acogida que esta iniciativa tiene entre los centros educativos” de la localidad.

“La idea es transmitir conocimientos y fomentar hábitos de vida saludable desde edades muy tempranas para que estas enseñanzas den sus frutos durante toda la vida de estos alumnos”, añade el subdirector de Enfermería.

Hasta el momento ya han participado más de medio millar de niños desde que el pasado nueve de octubre se impartiera el primero de los siete talleres (alergias, alimentación saludable, aprende a decir no, cuida tu espalda, cuidados de la piel, higiene de manos y reanimación cardiopulmonar) y tres visitas (cocina, farmacia y fisioterapia) que completan el programa.

De una forma amable y, en ocasiones divertida, los jóvenes estudiantes aprenden la realidad del mundo sanitario. Para hacerlo posible es indispensable, según Pedro Cebrián, “la colaboración de los profesores de estos centros de enseñanza y, por supuesto, de todo el equipo educativo del Aula Hospitalaria y Atención Domiciliaria del Mancha Centro”.

Hábitos de vida saludables

Los grupos se dividen por edades, de manera que el aprendizaje resulte mucho más efectivo y personal. Además, los escolares tienen la oportunidad de preguntar todas aquellas cuestiones que consideren de interés durante el recorrido que realicen por los servicios hospitalarios más representativos.

Esta didáctica actividad se enmarca dentro de un proyecto de colaboración entre la Consejería de Educación y el Hospital Mancha Centro en el que se invita a participar a los menores que se encuentran hospitalizados en la planta de Pediatría.

El proyecto ‘Conoce tu Hospital’ se completa con las charlas que los profesionales sanitarios de la Gerencia de Alcázar de San Juan imparten durante todo el año en los centros de enseñanza. De esta manera, mientras los jóvenes alcazareños aprenden observando el trabajo que realizan médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, celadores y el resto del personal, también se forman en hábitos de vida saludables: alimentación sana, ejercicio físico, higiene de manos, cuidados de la piel, de la espalda e información sobre diferentes alergias.