La situación actual y las perspectivas de futuro del Alto Guadiana se abordarán en una jornada informativa

Lanza Alcázar de San Juan
Fachada del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Fachada del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

El miércoles 6 de marzo, en Alcázar de San Juan, con la participación de numerosos expertos en este tema

La Fundación Fomento y Gestión del Agua ha organizado una jornada sobre la situación actual y perspectivas de futuro del Alto Guadiana, que tendrá lugar el miércoles 6 de marzo, a las 9:00 horas, en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

La inauguración correrá a cargo de la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda; el presidente de la Fundación organizadora, Fernando López y Araceli Olmedo, patrona de la Fundación Fomento y Gestión del Agua.

La primera ponencia versará sobre los planes de actuación de las masas de agua del Alto Guadiana, a cargo de Samuel Moraleda, que detallará en qué estado se encuentra este proceso.
Posteriormente, Rosa María Requena, directora jurídica de Aguas de Alcázar hablará sobre la cesión de derechos y el control de los volúmenes de agua en los usos agrícolas en el Alto Guadiana. Dos instrumentos interrelacionados en cuya gestión intervienen las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS).

A las 12:00 horas, la directora general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informará sobre la reforma de la PAC a partir del 2020.

En el tramo final de la jornada tendrá lugar una mesa redonda sobre el funcionamiento y responsabilidad de las CUAS en el Alto Guadiana, con la participación de los presidentes de Mancha Occidental I, Ángel Bellón; Sierra de Altomira; Rafael Rodrigo; Rus-Valdelobos, Ruperto Mesas y Campo de Montiel, Juan Vázquez, y moderada por Araceli Olmedo.

La jornada continuará con una mesa redonda con la participación de Samuel Moraleda, Araceli Olmedo; Cruz Ponce y Rosa María Requena, moderada por Enrique Calleja, vicepresidente de la Fundación Fomento y Gestión del Agua.

Finalmente, tras la intervención de un representante de CaixaBank, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, clausurará la jornada.
La jornada, con entrada libre hasta completar aforo, cuenta con el patrocinio de CaixaBank, AgroBank y Sondeos Martínez y la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las CUAS del Alto Guadiana.