Melchor mantendrá en el Ayuntamiento de Alcázar las cuatro tenencias de Alcaldía y las mismas liberaciones

Julia Yébenes Ciudad Real
Rosa Melchor tras conocer los resultados del 26M / Lanza

Rosa Melchor tras conocer los resultados del 26M / Lanza

La alcaldesa electa perfila las líneas políticas para "seguir protegiendo a los desempleados y estimulando a los inversores" en la próxima legislatura

La alcaldesa electa de Alcázar de San Juan, la socialista Rosa Melchor, que ganó con mayoría absoluta las elecciones en el Ayuntamiento, tiene “casi cerrado” el Equipo de Gobierno y las competencias de los once concejales del Grupo Municipal Socialista de cara a la nueva legislatura que se iniciará el próximo 15 de junio tras la constitución de la nueva Corporación.

Aunque no ha dado a conocer los nombres de los ediles que encabezarán cada delegación municipal, “para que no se enteren por los medios”, tan solo ha avanzado que los dos concejales más que ha sumado el PSOE, tras gobernar en los últimos cuatro últimos años en minoría con nueve, “darán más juego”.

“No habrá demasiados cambios”, ha adelantado, y ha avanzado que las áreas de Medio Ambiente y Parques y Jardines irán juntas, al igual que Obras y Urbanismo, si bien está ultimando “detalles”, que hará públicos después de la toma de posesión.

En declaraciones a lanzadigital, ha indicado que los once ediles del Gobierno alcazareño ostentarán competencias, y que mantendrá las cuatro tenencias de Alcaldía, las mismas que en la legislatura que ahora acaba, y entre cuatro y media y cinco liberaciones, prácticamente igual que en el anterior mandato.

“Todos han trabajado muy bien, ya los conozco y tengo la percepción de dónde son más útiles al Gobierno municipal y a la ciudad”, ha explicado, a la vez que ha valorado “la participación de los concejales en el Gobierno y en los plenos “donde reparto juego e intervienen en los asuntos de sus áreas”.

En el caso de Ana Isabel Abegónzar, número 3 de su lista y próxima portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, asumirá responsabilidades municipales que podrá compatibilizar con el cargo como diputada regional.

En este punto, Melchor ha celebrado que la alcazareña sea la nueva portavoz de los socialistas en el parlamento autonómico, pues “se lo ha ganado a pulso”, al ser “una de las diputadas que más ha intervenido en la tribuna” en la última legislatura.

Reglamento Orgánico Municipal

Melchor también está centrada en los últimos días en la revisión del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), para organizar comisiones y  plenos, ante la “circunstancia extraordinaria” de que por primera vez la Corporación Municipal alcazareña tendrá seis grupos municipales  -PSOE, PP, Ciudadanos, Equo, Vox e IU-.

En concreto, están manteniendo reuniones, “por generosidad que no por necesidad”, con los representantes de la oposición para que puedan participar en la toma de decisiones de los “asuntos de la ciudad” de “manera más ágil”, a través de una reorganización del funcionamiento de los distintos órganos, especialmente de los plenos, para evitar que puedan “durar 16 o 18 horas”.

El objetivo es mantener “el grado de consenso y colaboración” de la última legislatura, dentro de una adaptación a la “nueva situación política, hasta ahora desconocida”, que conllevará el diseño de un nuevo marco regulador y la organización de los espacios físicos.

Igualmente, “estamos tendiendo la mano” a los cuatro grupos con menos de 3 ediles (Ciudadanos, VOX, IU y Equo), con el fin de que puedan tener autonomía de funcionamiento y las dotaciones que conlleva: despacho, asignación económica y turno de intervención en el debate plenario.

De lo contrario, “si finalmente no hay acuerdo”, se podría conformar un grupo mixto, con los cuatro grupos, un único despacho, una única asignación y una única voz en los turnos.

“Les damos esta posibilidad desde la generosidad y no por necesidad”, ha insistido Melchor.

Presupuestos participativos

También tiene la intención de aumentar los 70.000 euros destinados a los presupuestos participativos, y mantener los órganos de participación “con representación de la sociedad civil”.

Otras líneas a destacar de cara al nuevo gobierno, según Melchor, son “la mayor disponibilidad económica” que darán “unas cuentas más saneadas”, a la hora de “mejorar los servicios públicos, y acometer más inversiónes”.

Será la legislatura “de las plazas”, con los arreglos previstos de la Plaza España, la Plaza de la Bolsa, y la Plaza de Santa María, además de desarrollar y ejecutar los fondos europeos Feader, con acciones como la remodelación del entorno de la Plaza de Toros y la compra de dos autobuses con combustibles no fósiles y totalmente accesibles.

Uno de los proyectos más ambiciosos para el Ayuntamiento alcazareño será el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal que quiere poner en funcionamiento la localidad para fomentar el transporte por mercancías, y para su impulso “estamos esperando que se constituya el Gobierno en Madrid para reunirnos con los nuevos responsables de Fomento”.

De la misma manera y tras celebrar una reunión en marzo con los responsables del puerto de Huelva, tienen en cartera celebrar encuentros con los de Cartagena (Murcia) y Algeciras (Cádiz).

En definitiva, “queremos seguir protegiendo a los desempleados y estimulando a los inversores para generar empleo, con una economía basada en las energías renovables, el turismo, y el comercio”.