Quixote Innovation habla sobre mujer, liderazgo y tecnología en Alcázar

Lanza Alcázar de San Juan
Ponentes en la charla de Quixote Innovation en el instituto Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar / Lanza

Ponentes en la charla de Quixote Innovation en el instituto Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar / Lanza

El instituto Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan acogió una charla sobre mujer y tecnología impartida por Quixote Innovation con el fin de educar para eliminar la brecha que existe entre hombres y mujeres a la hora de elegir estudios y profesiones

Quixote Innovation ha realizado un ciclo de charlas sobre “mujer, liderazgo y tecnología” en diferentes institutos de la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer y el Día de la Mujer y Niña en la Ciencia.

Tecnólogas de distintas modalidades han dirigido las charlas para promover la elección de estudios científicos o de ingeniería entre las chicas de la región. La última fue realizada en el instituto Miguel de Cervantes Saavedra en Alcázar de San Juan.

La directora de Quixote Innovation, Isabel Vega, hizo una introducción sobre la importancia de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia y el desconocimiento que que existe sobre las mujeres científicas.

Seguidamente cada una de las ponentes explicaron las razones que las llevaron a elegir una carrera de tecnología, dónde han trabajado, dónde trabajan en la actualidad y cuáles han sido sus dificultades por ser mujer hasta llegar aquí. También explicaron su día a día y cómo se puede llegar a conciliar la vida familiar y laboral sin problema.

Las ponentes fueron la ingeniera agrícola Helena Cuartero, la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos Elena Torres y la ingeniera de Electrónica y Física Paqui Rubio. Todas coincidieron en que no tuvieron dificultades por ser mujeres ni en los estudios, ni en el trabajo, aunque todavía las mujeres elijan más carreras orientadas hacia la rama sanitaria o las letras por educación.

La educación, una de las claves de la inclusión

La educación es clave en cualquier etapa de nuestra vida, por ello la asociación por la inclusión efectiva de la mujer desde su infancia en estudios de carácter técnico para que si así lo desean puedan desembocar en carreras de carácter científico-tecnológico en las que actualmente se está detectando una sensible disminución.

Según datos de la Real Academia de Ingeniería:

  • El 63 % de los españoles piensa que las mujeres no sirven como científicas de alto nivel.
  • Si incluimos al resto de los países consultados (Francia, Alemania, Italia y UK) el porcentaje se eleva hasta el 67 %.
  • Muchos de los encuestados opinan que a las mujeres les falta interés por la ciencia, perseverancia, espíritu racional, sentido práctico y capacidad de análisis, entre otras cosas.