ALCER anima a la ciudadanía a ser donante de órganos

Lanza Alcázar de San Juan
Rosa Melchor en la mesa informativa instalada por la asociación ALCER en Alcázar de San Juan / Lanza

Rosa Melchor en la mesa informativa instalada por la asociación ALCER en Alcázar de San Juan / Lanza

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón instaló una mesa informativa en Alcázar de San Juan por el Día Nacional del Donante de Órganos. España es líder mundial desde hace 27 años consecutivos. El año pasado cerró con una media de 48 donantes por millón de habitantes, la mayor parte renales

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) instaló este miércoles una mesa informativa en la Plaza de España de Alcázar de San Juan para animar a vecinas y vecinos a sumarse al reto de la donación de órganos.

De esta forma conmemoraron el Día Nacional del Donante de Órganos, homenajeando a los donantes anónimos que en España son muy numerosos, ya que nuestro país es líder mundial en donación y trasplante. La alcaldesa en funciones de la ciudad, Rosa Melchor, acompañó a la asociación.

España es líder mundial, desde hace 27 años consecutivos, en donación y trasplante de órganos. 2018 finalizó con una media de 48 donantes por millón de habitantes, con un total de 2.243 donantes y 5.314 intervenciones, la mayor parte de ellas renales (3.310). Castilla La Mancha sigue esta misma tónica y, en lo que va de año, se han registrado ya 36 donaciones (23 más que en el mismo período en 2018).

En los cinco primeros meses de 2019 han tenido trasplantes 79 personas. Del total de donaciones, el 55,5% han sido multiorgánicas. Según los datos facilitados por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, la edad media de los donantes castellano-manchegos se sitúa en torno a los 60 años y el 75% de las donaciones se realizan tras el fallecimiento.

El Día Nacional del Donante de Órganos lleva celebrándose 40 años, con el objetivo de homenajear a todos los donantes anónimos que con su gesto han mejorado la calidad de vida de las personas trasplantadas. Los voluntarios de ALCER han salido a la calle en Alcázar para animar a la donación, a través del acto simbólico de hacerse el “carnet de donante”; una forma de manifestar en vida su deseo de donar los órganos tras su fallecimiento.

La importancia de las donaciones, de todo tipo

El delegado de ALCER en Alcázar, Pablo Úbeda, incidió en que las donaciones más numerosas son las de riñón. Por el contrario, los pacientes que esperan un corazón son los que se encuentran con las listas de espera más numerosas. Por su parte, la enfermera de Trasplantes del Hospital Mancha Centro, Felicidad Romero, destacó no sólo la importancia de las donaciones de órganos, sino también las de tejidos o de córnea.

La alcaldesa de Alcázar en funciones, Rosa Melchor, puso de nuevo en valor la “generosidad” de la gente alcazareña “que responde siempre muy bien cuando se trata de ayudar a otros”. Una generosidad que subrayó es mucho mayor cuando se habla de donación de órganos “porque no hay mayor generosidad que poder salvar vidas”. Por este motivo animó a hacerse donante.

Además de animar a la donación con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, ALCER realiza a lo largo de todo el año una labor de información esencial para las personas con enfermedad renal –junto con el resto de asociaciones de trasplantados- para que España mantenga su liderazgo y sigan aumentando las donaciones y los trasplantes.