La Plataforma Forzados solicita, en un escrito, la reunión urgente de la mesa por el desarrollo de la comarca de Almadén

Lanza Almadén
Vecinos concentrados a las puertas de la boca del pozo de las minas de Almadén / Doroteo Verastegui

Vecinos concentrados a las puertas de la boca del pozo de las minas de Almadén / Doroteo Verastegui

La Plataforma Forzados ha solicitado a la Delegada de la JCCM en Ciudad Real la urgente creación de la mesa por el desarrollo definitivo de la Comarca de Almadén

Este viernes se ha registrado en la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real un escrito dirigido a la titular de la Delegación, Carmen Teresa Olmedo, para que se dé cumplimiento a la creación de la mesa comprometida por ella misma con los encerrados en las Minas de Almadén.

En este escrito se solicita “la urgente constitución de la mesa por el “definitivo desarrollo de la Comarca de Almadén” comprometida por la Junta de Comunidades en documento remitido a los encerrados en la mina por la Delegada Provincial, Dña. Carmen Teresa Olmedo, el día 9 de agosto de 2019”. Así, manifiestan que esperan que en esta mesa estén representados todos los agentes institucionales y sociales que tienen responsabilidad y capacidad para trabajar por los objetivos marcados. Para ello, se propone de modo enunciativo, no limitativo, la presencia en la mesa de representantes de entidades como el Ministerio de Fomento, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, los Ayuntamientos de las localidades que componen la comarca, la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, la Asociación de Empresarios de la comarca de Almadén y la Plataforma Forzados.

Además, consideran que “dada la urgencia de la situación en la que esta comarca se encuentra y los reiterados compromisos de revertir esta situación que solo han conducido a la demora de tiempo, al fracaso y a la frustración, solicitamos que, en esta ocasión, esta mesa sea un instrumento rápido y efectivo. Por ello, y como gesto de todos los actores de sensibilidad con la comarca de Almadén y sus reivindicaciones, la mesa ha de ser convocada de modo inmediato en las próximas semanas y, en todo caso, antes de finales del mes de octubre”, apuntan.

Las reivindicaciones que surgieron de los días de encierro y que fueron aceptadas como hoja de ruta para la constitución de foro aquí solicitado, han sido consensuadas con todos los agentes políticos y sociales de la comarca, con lo que la Plataforma Forzados ha conseguido el aval a esta petición de constitución inmediata del grupo municipal del PSOE, del PP, de ALSIM del Ayuntamiento de Almadén, el grupo municipal del PSOE, del PP, del Ayuntamiento de Chillón, el grupo municipal del PP y del PSOE del Ayuntamiento de Alamillo, el grupo municipal del PSOE y del PP del Ayuntamiento de Almadenejos, el grupo municipal del PSOE y del PP del Ayuntamiento de Saceruela, el grupo municipal de Ciudadanos y del PSOE del Ayuntamiento de Guadalmez, el grupo municipal del PSOE y del PP del Ayuntamiento de Valdemanco del Esteras.

Al escrito remitido a la Delegación Provincial de la Junta, se han adjuntado los documentos con las adhesiones firmadas por cada uno de los portavoces de estos grupos municipales.