La Guardia Civil recupera importantes documentos históricos de la mina de Almadén que iban a ser vendidos por 152.000 euros

Lanza Almadén
Imagen de los documentos históricos recuperados / Guardia Civil

Imagen de los documentos históricos recuperados / Guardia Civil

Durante la operación han sido detenidas 3 personas por estos hechos y otra más investigada. A los presuntos detenidos se les imputan los delitos de estafa y usurpación de identidad. El principal investigado se hacía pasar por intermediario entre comprador y vendedor con el nombre de otra persona para apropiarse de los documentos y diferentes antigüedades

La Guardia Civil ha recuperado importantes documentos históricos de la mina de Almadén.

Esta operación, denominada ‘Fúcares’, tuvo su inicio en octubre del pasado año cuando los agentes de la Guardia Civil recibieron una denuncia en la que una persona habría sido víctima de una estafa de documentos antiguos heredados y relacionados con la mina de Almadén, según informa la Benemérita en nota de prensa.

El denunciante habría localizado sus documentos en una conocida página de antigüedades, los cuales se encontraban puestos a la venta a su nombre sin su consentimiento.

Los agentes encargados de la investigación, en las diferentes pesquisas realizadas, pudieron averiguar dos domicilios utilizados por la persona que habría suplantado la identidad del denunciante, así como teléfonos utilizados para realizar la venta de los objetos y documentos antiguos.

En línea con lo anterior y fruto de todas las gestiones realizadas, los investigadores pudieron identificar a tres personas implicadas en estos hechos, que habrían iniciado el supuesto delito de estafa y suplantación de identidad en la localidad de Montijo (Badajoz) y posteriormente, dos de estas personas se habrían trasladado a un pueblo de Granada, donde continuaban con la misma actividad delictiva.

Finalmente, a finales del pasado mes de noviembre se realizaron dos registros domiciliarios en las localidades de Montijo y Murtas donde fueron recuperados parte de estos documentos y varios objetos antiguos sustraídos por la zona de las Alpujarras.

Explotación de la operación

De los registros efectuados, se han intervenido, entre otros, los siguientes efectos:

  • 46 vasijas típicas de la zona de Las Alpujarras, denominadas o conocidas con el nombre de “lebrillos”, pucheros, loza de porcelana y caldero de bronce.
  • 4 alfombras de tela.
  • 5 cuadros de imágenes religiosas.
  • Dos cuadros con sendos sellos reales en seco, de los denunciados en Almadén (C. Real).
  • Varios recortes de prensa religiosa, y documentos antiguos, de los denunciados en Almadén (C. Real) y fotografías de los documentos correspondientes a la mina de mercurio de Almadén.
  • Dos vasijas cerámicas pintadas y lacadas.
  • Dos libros antiguos de Aranzadi.

Como culminación del trabajo anterior, se han llevado a cabo un total de 3 detenciones y 1 persona más investigada.