Un niño de 12 años, autor del tiro que hirió al cazador de la montería de Almodóvar

Belén Rodríguez Almodóvar del Campo
Imagen de archivo de una cacería en la provincia de Ciudad Real / Clara Manzano

Imagen de archivo de una cacería en la provincia de Ciudad Real / Clara Manzano

La Guardia Civil ha abierto una investigación y confirma que el autor material del disparo “es un menor de edad”, inimputable desde el punto de vista penal. La ley cinegética regional permite cazar a menores a partir de 14 años y acompañados de un adulto hasta los 18

Un niño de entre 11 y 12 años ha sido el autor material del tiro que el domingo hirió de gravedad a un hombre de 64 años en una montería en la Encomienda del Mochuelo, en el término municipal de Almodóvar del Campo.

Según ha podido confirmar Lanzadigital.com, el menor, que estaba al cargo de un adulto se supone que su padre, disparó con una escopeta (lo normal en una montería es ir con rifle) y alcanzó de rebote al lesionado, al que le impactó en el pecho una esquirla de la bala de la escopeta (una munición menos letal que la del rifle), lo que explicaría que el accidente no haya tenido consecuencias irreversibles.

Un menor edad

Por su parte la Guardia Civil ha confirmado que el autor del disparo “es un menor edad” y ha abierto una investigación, como siempre que ocurre un accidente de este tipo, para aclarar lo ocurrido y dirimir posibles responsabilidades (al ser menor de 14 años el niño es inimputable desde el punto de vista penal).

El accidentado permanece este lunes en la UCI del Hospital General Universitario de Ciudad Real y su estado es “estable dentro de la gravedad”, han explicado fuentes del Sescam.

Menores cazadores, a partir de los 14 años

La actual ley cinegética de Castilla-La Mancha permite cazar a los menores a partir de 14 años, con permiso de armas y bajo la supervisión de un adulto hasta que tengan 18 años de edad. Como acompañante puede asistir cualquier persona, sin armas. En estos casos la Federación de Caza dispone de seguros para el acompañante por el riesgo que asume.

El accidente cinegético, el más grave en Ciudad Real desde que empezó la temporada hace poco más de un mes, ocurrió sobre las doce del mediodía de ayer domingo en una finca que organiza monterías de alto nivel.

El cazador herido fuero evacuado en helicóptero medicalizado desde el paraje en el que se produjo el accidente.