El cineasta Pedro Almodóvar, que ha presentado en el Festival de Cannes su nuevo cortometraje ‘Extraña forma de vida’, ha asegurado que es “evidente” que en España hay racistas y homófobos aunque apostilla que se trata de “hechos puntuales”.
Así se ha pronunciado el director manchego en un encuentro con periodistas cuando se le ha preguntado acerca de si España es racista y homófoba, tras los insultos pronunciados este domingo contra el futbolista brasileño Vinicius.
“Yo cuando era pequeño pensaba que España era de todo menos racista pero eso cambió cuando nos encontramos con el problema de la inmigración. Se debe mirar a fondo este problema (el racismo) porque no son manifestaciones banales y no se debe banalizar. Cuando suceden hechos tan puntuales como estos hay que atajarlos de raíz”, ha afirmado.
En este sentido, Almodóvar rechaza aquellas afirmaciones que sostienen que esos insultos reflejan la violencia que hay en la sociedad española. El cineasta ha lamentado que ahora los creadores vivan en una “verdadera dictadura” debido a lo políticamente correcto, definido por Almodóvar como algo “atroz”.
“Cuando uno se sienta ante un ordenador para escribir está obligado a ser políticamente incorrecto porque te pones a escribir sobre cualquier cosa, por liviana que sea, y va a haber alguien a quien le va a molestar. No puede ser que esa persona se ofenda y se convierta en una verdadera dictadura”, ha manifestado, antes de reconocer que él no siente esa “dictadura”. “Yo escribo lo que quiero escribir”, ha subrayado.
Al respecto de los cambios sufridos por la sociedad, Almodóvar ha comparado la actualidad con la década de los 80, época que conocía mejor, y considera que hay una “merma” democrática “visible, tangible y palpable”, pese a que afirma que “eso no quiere decir que el país entero haya vuelto atrás”.
“En los años 80, Madrid cambió de tal modo que los de derechas se acojonaron, se ocultaron en el último rincón de sus grandes mansiones, porque no sabían muy bien qué iba a ocurrir con este país y estaban muy callados. El problema ahora es que tienen un altavoz y recoge todo lo que dicen”, ha indicado.
“HAY QUE IR A VOTAR”
Por otro lado, Almodóvar también se ha referido a las próximas elecciones del 28M, ha recalcado que votará a la izquierda y ha insistido en que “hay que votar” por la importancia de acudir a la cita democrática.
“Me llevo las manos a la cabeza cada vez que la derecha y la ultraderecha abren la boca. Me llevo las manos a la cabeza porque no puedo creer que se digan cosas tan evidentemente falsas, tan desafortunadas, y sobre todo en un tono en el que en ninguna profesión del mundo se habla de un modo tan feroz como se hace en la política actual española”, ha señalado.
En clave social, el director se ha centrado en las personas trans, un tema que “ahora está en la calle y en las familias” y ha defendido que con 16 años “las personas trans saben exactamente quiénes son”. En este sentido, ha elogiado que “ahora las familias escuchan a los menores”.
“Las personas trans son conscientes de sí mismas desde que tienen dos años, desde que empiezan a pensar en sí mismos. Y cuando un niño o una niña dice ‘no quiero ponerme pantalón’ o ‘no me quiero poner una falda’, hay que escucharlos. Tú cuando oyes a menores trans, de 9 o 10 años en la televisión, le dan sopas con hondas a cualquier joven de 20 años porque desgraciadamente, por su naturaleza, les ha obligado a madurar a una velocidad de vértigo”, ha explicado.
Al respecto, ha sentenciado que una persona trans no se somete a tantas operaciones, “en las que puede perder la vida”, por simples “caprichos”. “Ahora en la pluralidad en la que vivimos, parte de esa pluralidad es muy cafre y muy cavernaria y nos va a seguir dando problemas todo lo que puedan”, ha afirmado, tras mencionar que las feministas “históricas” consideran que es una “barbaridad” el cambio de sexo a los 16 años.
NUEVA PELÍCULA EN NUEVA YORK
Respecto a su próximo proyecto, Almodóvar ha señalado que no puede desvelar el título ni sus dos principales mujeres protagonistas, pero ha adelantado que será una actriz americana y otra británica. “No es la típica actriz de Hollywood de perfil ambicioso”, ha explicado.
“Los exteriores los rodaremos en Nueva York y los interiores los hacemos aquí en el estudio. Será una película de nuestra productora (El Deseo) pero con capital europeo”, ha confirmado.
Esta será el primer largo en inglés que dirija Almodóvar, tras el proyecto fallido de la película ‘Manual para mujeres de la limpieza’ con Cate Blanchett. “No estaba visualizando la película que estaba haciendo”, ha confesado.
Otro de los principales problemas con los que se encontró el cineasta es que la cinta “se había convertido en un proyecto de gran presupuesto” y que los actores americanos no ensayan tanto como él pide. “Yo no quiero hacer películas caras”, ha sentenciado.
Sin embargo, esta experiencia le ha servido para darse cuenta de que sí puede afrontar proyectos de habla inglesa, pese a que su espalda no le permite “más de un viaje” al año a Los Ángeles.
“Quiero hacer películas con pocos elementos, pocos personajes, pocas localizaciones y donde yo pueda ir lo más a fondo que pueda de las situaciones y de los personajes”, ha reafirmado.
¿POSIBLE LARGOMETRAJE DE ‘EXTRAÑA FORMA DE VIDA’?
Por último, Almodóvar ha confesado que en Cannes le han preguntado si contempla la idea de hacer un largometraje de la película, especialmente tras dejar un final abierto.
El cineasta indica que la cinta no tendrá mayor extensión, pero desvela cómo sería su final. “Quiero que termine en un trío pero tampoco se sabría qué sería de ellos”, ha apostillado.