Nueva obra en Arenales de San Gregorio de rehabilitación del paseo del parque por influencia de raíces de un pino

Lanza Digital Arenales de San Gregorio
Las raíces de uno de los pinos ha levantado las placas del paseo

Las raíces de uno de los pinos ha levantado las placas del paseo

Se han acometido diversas mejoras

El Ayuntamiento de Arenales de San Gregorio está realizando una nueva obra de rehabilitación de parte del paseo principal del Parque Municipal, cuyas placas se han ido levantando debido a las raíces de uno de los pinos de dicho paseo.
Así, el concejal de medioambiente, Eduardo Cañas explicó que «estamos interviniendo en más metros de los previstos, con una doble intención, que se basa en el cuidado máximo del pino, respetando con la maquinaria utilizada no dañar las raíces del mismo, para seguir conservándolo en su esplendor actual; y, a su vez, dando la máxima seguridad para el paseo de los viandantes sin que se corra ningún peligro». Para ello, se ha reforzado la zona incluyendo mallazo para que con la colocación de las placas sea más consistente la estructura, y la obra sea duradera a la vez que segura.
El alcalde arenalero, Iván Olmedo, remarcó que «es una acción más que desarrollamos primando el cuidado de nuestro principal patrimonio, que son nuestros pinos y, a su vez, dando seguridad para que nadie pueda tener un tropiezo o caída». Así, relató a los medios que en estas últimas legislaturas se ha actuado en lo referente a dicho patrimonio natural en diferentes acciones como un tratamiento anual normalizado contra la procesionaria, acabando con ella en todos los pinos del casco urbano; y la poda de ramas secas y clareo de copas en los pinos que se encuentran en la terraza del Bar de la Piscina municipal de Arenales, para seguridad de todos los ciudadanos; así como la poda de ramas peligrosas sobre pinos situados encima del aulario pequeño del colegio, conocido como ‘Las Cerilleras’, y está previsto actuar de nuevo sobre una rama que ha sobresalido hacia la calle, para mayor seguridad de todos.
También se han podado y tratado todos los pinos del interior del complejo de la Piscina Municipal de Arenales, tras la caída de uno de ellos hace varios años debido a una gran tormenta que tumbó un árbol debido a la poca consistencia de las raíces, que no habían profundizado en la tierra, al haber sido plantado con maceta.
Así mismo, se plantaron el pasado año diez nuevos pinos piñoneros en la zona del Parque Municipal situada junto a la pista de césped artificial del complejo; y se plantaron en la zona del Punto Limpio y el antiguo vertedero municipal 75 álamos, reforestando también toda esta zona y limpiando toda la suciedad existente junto a estos lugares.
Además, se ha realizado poda y creación de ‘ventanas’ en tres pinos situados en la entrada del Ayuntamiento, que incurrían en peligro para una de las viviendas aledañas además de para el propio consistorio. Esta obra la ha llevado a cabo Viveros Ferca con un coste de 2.541 euros IVA incluido.
A su vez, y dada la desgracia ocurrida hace apenas dos semanas, se va a intervenir sobre el conocido como ‘Pino Vicentillo’, árbol centenario, emblema de la localidad arenalera, y que sufrió un importante corte en parte de su estructura, al partirse una parte por la mitad. Tras la consulta y asesoramiento de agentes forestales, y tras recoger presupuestos de diversas empresas, coincidiendo todos en la misma opinión, se van a realizar diversos trabajos para salvar el pino que queda en pie y poder seguir disfrutando del símbolo del pueblo. Esta obra ha sido adjudicada a EDN Jardinería por un importe de 4.932 euros, IVA incluido.

Inversión

Por todo ello, y dada la importancia de la gran masa forestal de pinos de Arenales, tanto en urbano, como los de propiedad pública en suelo rústico, según el alcalde, «es imprescindible seguir invirtiendo el dinero que podamos en su cuidado y mantenimiento, como año a año vamos realizando con nuestro presupuesto municipal que, por desgracia no es muy amplio y que nos hace priorizar actuaciones para poder seguir avanzando».
Así, en los años 2018 y 2019, el Ayuntamiento de Arenales de San Gregorio ha presentado solicitud de ayudas a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en sus programas de ayuda de emergencia, de expresiones de interés para la mejora de los recursos turísticos, con el fin de obtener más recursos con los que poder seguir avanzando en estos trabajos, sin haber tenido suerte para ello.
Así, en los años 2018 y 2019, el Ayuntamiento de Arenales de San Gregorio ha presentado solicitud de ayudas a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en sus programas de ayuda de emergencia y expresiones de interés para la mejora de los recursos turísticos, con el fin de obtener más recursos con los que poder seguir avanzando en estos trabajos, sin haber tenido suerte para ello.
Así, «desde el presupuesto local, y con las ayudas que podamos recibir de otras administraciones seguiremos trabajando en mantener y poner más aún en valor si cabe nuestro patrimonio natural» asevera Iván Olmedo.