REDMUR es la Red de Emprendimiento e Inserción Sociolaboral para la Diversificación de Actividades Sostenibles en el Medio Rural, puesta en marcha por FADEMUR y que en su programa del año 2019 se desarrolla en Castilla-La Mancha, concretamente en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Alba que pretende hacer visible a las mujeres del medio rural y promover el empleo en su medio. El programa ha puesto en marcha itinerarios personalizados de inserción socio laboral individualizados que incidirán entre otros temas en nuevos huecos de empleo existentes en el ámbito rural de la región.
Para el desarrollo de los itinerarios, el programa cuenta con una plataforma online de formación con una oferta de trece cursos formativos en nuevos nichos de empleo, incluido un curso nuevo este año sobre “Economía circular”. Además, el itinerario ha contado con un taller de búsqueda activa y motivación para el empleo y un curso sobre nuevas tecnologías cuyo objetivo es promover la búsqueda de empleo a través de las redes y promover el acceso a la plataforma de formación del programa Redmur: www.clm.redmur.org
Como cierre del programa en Castilla-La Mancha se va a celebrar el próximo día 28 de diciembre la Feria de Emprendimiento en el Pabellón municipal de Argamasilla de Alba entre las 17 y las 20 horas. La feria contará con talleres en vivo, intercambios de experiencias, charlas, exposiciones artísticas, y todo aquello que sirva de encuentro para promover el conocimiento y visibilizar el potencial de las mujeres. Por otro lado, la feria pretende ser una oportunidad de visibilización para las iniciativas de economía social.
Desde FADEMUR recuerdan que entre los objetivos principales del programa Redmur se encuentra la inserción socio laboral de mujeres que viven en el ámbito rural, a través de la puesta en marcha de itinerarios personalizados de inserción que les permitan incorporarse y/o mantenerse en el mercado laboral de su comarca, mejorando su calidad de vida y apoyando la fijación de la población de nuestros municipios. Otro de los objetivos es promover e impulsar la participación de mujeres emprendedoras y empresarias en redes de comercialización de productos a través de ferias de emprendimiento, junto a otros actores del territorio y participantes del proyecto promoviendo las alianzas y sinergias, y revalorizando los productos agroalimentarios, artesanos y los servicios locales de calidad mediante la orientación para la sostenibilidad.
Redmur Castilla-La Mancha es un proyecto organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) en el ámbito de Castilla-La Mancha.