Asaja exige más facilidades para el acceso de agricultores y ganaderos a las nuevas tecnologías

Lanza Toledo
Asaja exige más facilidades para los agricultores / Lanza

Asaja exige más facilidades para los agricultores / Lanza

Asaja de Castilla-La Mancha solicitó al Gobierno regional que no "imponga" el acceso a las nuevas tecnologías en el sector agropecuario y que facilite su progresividad para que los agricultores y ganaderos de la región puedan adaptarse a la transformación digital. La organización agraria están en desacuerdo, ya que se les obliga a tener un certificado digital. Esto dificulta el trámite, ya que muchos no tienen los conocimientos suficientes de informática ni conexión a Internet

Asaja de Castilla-La Mancha solicitó al Gobierno regional que no “imponga” el acceso a las nuevas tecnologías en el sector agropecuario y, por el contrario, facilite su progresividad para que los agricultores y ganaderos de la región puedan adaptarse a la transformación digital. La organización agraria ha explicado en nota de prensa que los ganaderos están en desacuerdo. La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural les obligó a tener un certificado digital para poder recoger la Resolución de las ayudas al bienestar animal o tener que desplazarse hasta la Oficina Comarcal Agraria o la Delegación de Agricultura correspondiente.

Ya que según explican los técnicos de la organización, los beneficiarios recibían una notificación conectada con el Portal del Ciudadano y, a través de la aplicación de captura de la PAC, Asaja, como entidad colaboradora reconocida, podía acceder a las resoluciones de sus socios.

Dificultades para Asaja

Asaja destacó que el nuevo trámite supone una dificultad añadida. Se necesita además conexión a Internet suficiente (que en muchos puntos del medio rural no existe) y también unos conocimientos y destreza en gestiones digitales que muchos ganaderos, sobre todo los de más edad, no poseen. Por ello, insistió en que antes debería proporcionarse una formación y permitir cierta progresividad para adaptarse a la era digital.

La organización agraria reconoció, según la nota de prensa, que el futuro del sector agroalimentario está estrechamente ligado a las nuevas tecnologías. Además, planteó que el elevado envejecimiento de la población supone un grave problema en el medio rural. Por ello, consideró “muy importante” que la transformación digital se adecúe al modelo de agricultura y alimentación mayoritario en España y en Europa, y no al revés, para “no discriminar a la mayor parte de agricultores y ganaderos”.