Asaja pide a las almazaras que no “tiren” los precios del aceite

N. V. / Lanza Valdepeñas
Florencio Rodríguez, junto a otros representantes de Asaja, en la asamblea celebrada en Valdepeñas / Lanza

Florencio Rodríguez, junto a otros representantes de Asaja, en la asamblea celebrada en Valdepeñas / Lanza

La organización agraria defiende que las almazaras tienen que tener "firmeza" ante compradores extranjeros, ya que la merma en las campañas de la aceituna de países como Italia, Grecia y Túnez, permitirá absorber "gran parte del incremento de producción" de este año en España

El secretario general de Asaja en Ciudad Real, Florencio Rodríguez, defendió que las almazaras “no tiren” en este momento los precios y que tengan “firmeza” ante los compradores extranjeros durante la asamblea informativa celebrada este jueves con agricultores y ganaderos de Valdepeñas.

Así pues, Asaja destaca que “no hay motivos para el nerviosismo frente a la venta de aceite en España”, porque el país está a la cabeza, concentra la producción de aceite más importante del mundo, y debe de pensar en “operaciones estratégicas de mercado”.

Organizaciones agrarias estiman una producción de “alrededor de 1.600.000 toneladas a nivel nacional” y “más de 130.000 toneladas a nivel regional”, una producción que sobrepasa las estimaciones iniciales de la campaña oleícola. Por ese motivo, compradores internacionales han empezado a llegar a España “en busca de aceites a bajos precios y de gran calidad”.

Crispación entre los viticultores

En otro orden, Florencio Rodríguez, consideró que los bajos precios a los que ha tenido que hacer frente en los dos últimos meses el sector vitivinícola es consecuencia de la “falta planificación y ordenación del sector”.

Por ello, incidió en la “mala gestión y tramitación” de los expedientes incluidos en los Planes de Reestructuración de 2017 por parte de la Consejería de Agricultura, ya que, según indicó, “no se ha pagado nada de los 31 millones que había previstos para que llegaran al bolsillo de los viticultores de la región”.

Rodríguez recordó cómo parte del dinero de 2017 se aprovechó para asignar avales al Plan de Reestructuración de 2018, “en una cantidad de alrededor de 4.500.000 euros”. Y pronosticó que “este año habrá expedientes que no serán aprobados, al tener que acudir al criterio de la concurrencia competitiva”, lo que provocó crispación entre los agricultores presentes por “el impago de estos expedientes y la inseguridad creada”.

Recomendaciones ante sospecha de robos en el campo

Asimismo, hablaron sobre las ayudas de la PAC de la campaña 2018 y dieron pinceladas sobre las líneas directrices de la futura Política Agraria Común 2021-2027. También abordaron las gestiones realizadas ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana desde las Masas de Agua de Mancha Occidental I y la Masa de Agua del Campo de Calatrava, aparte de la campaña 2018 de los vinos DO Valdepeñas.

En la Asamblea también estuvieron presentes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que hablaron de prevención de robos en el campo. Policía Local, Guardia Civil y el Equipo Roca trataron las diferentes situaciones y recomendaciones sobre cómo deben actuar los agricultores ante cualquier sospecha de hurto en las explotaciones.

En la asamblea también estuvieron el presidente de Asaja Valdepeñas, Cecilio Moreno; el asesor del sector vitivinícola en el Comité Ejecutivo de Asaja, Francisco Patiño; el presidente de Asaja Torrenueva, Ángel Carmelo; y el presidente de la Masa de Agua Mancha Occidental I, Ángel Bellón.