Blanca Fernández: “El PSOE es el único muro útil de contención de la ultraderecha en Ciudad Real”

Belén Rodríguez Ciudad Real
Blanca Fernández, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Ciudad Real en las elecciones del domingo / Clara Manzano

Blanca Fernández, cabeza de lista del PSOE al Congreso por Ciudad Real en las elecciones del domingo / Clara Manzano

La cabeza de la renovada lista al Congreso de los Diputados por el Partido Socialista en Ciudad Real es trabajadora social, tiene 47 años y lleva veinte en política, los últimos como diputada regional. También fue alcaldesa de su pueblo, Porzuna, una experiencia que recomienda a todos los políticos, “para no perder la perspectiva de la realidad de los problemas”

Número dos de los socialistas de Ciudad Real (es vicesecretaria), la nueva cabeza de lista a las elecciones generales de los socialistas, Blanca Fernández, reivindica la importancia de mantener los pies en el suelo. “Modestamente creo que yo lo hago, intento no encapsularme en este mundo limitado de la política”, afirma. Y lo dice en plena vorágine de esta atípica campaña electoral en la que más nunca el Partido Socialista pide el voto útil de la izquierda.

PREGUNTA.-La primera vez que lidera la lista del PSOE en unas elecciones generales y resulta que son las más importantes en cuarenta años, ¿comparte esa idea o cree que quienes dicen esto se pasan de frenada?

RESPUESTA.- Yo creo que son muy importantes, no sé si las que más. Veo claramente un riesgo, que la ultraderecha pueda tomar una posición bastante fuerte e influir en las decisiones en nuestro país y como creo que no es un horizonte alentador ni positivo. Me parece que son muy importantes, sí.

P.- Se lo pregunto directamente, ¿los etarras, los amigos de ETA, mandan más que nunca en España?, ¿qué tiene que responder a este tipo de comentarios sobre su partido?

R.-A veces me indigno, otras pienso que le están tomando el pelo a la ciudadanía y me acuerdo de Ernest Lluch o de tantos socialistas que fueron asesinados por ETA. Me digo, ¿serían capaces de decirle esto a Eduardo Madina que tiene una pierna amputada por los asesinos de ETA? En fin, el PP siempre ha utilizado el terrorismo, no sale de la confrontación y el insulto permanente, no construyen.

“El PP, Cs y Vox se están pasando de rosca”

P.-¿No cree que ustedes están haciendo una campaña descafeinada, no temen quedarse fuera de juego entre tanta exageración?

R.-Creo que nuestra estrategia electoral es la correcta, primero por convicción y luego por oportunidad. En un momento como este en el que resurge la extrema derecha y los independentistas están como están no debemos contribuir al ruido, al insulto y a la confrontación. Mantengo la idea de que las personas estamos cansadas, yo también, de tanta tensión.  El PP, Ciudadanos y Vox se están pasando de rosca claramente.

P.-Hace poco se presentaba como “Blanca, de Porzuna”, conocedora de los problemas de la España vaciada, ¿en qué nivel de prioridad está la despoblación en su programa?

R.- Lo primero: sigo viviendo en Porzuna, quiero seguir viviendo en mi pueblo y quiero que mis hijos, si así lo quieren, tengan oportunidades de quedarse en mi pueblo. El planteamiento es que por un lado la gente joven busca vivir en la ciudad porque ofrece otros atractivos que no tienen las zonas rurales.

Ningún gobierno puede hacer milagros pero sí podemos asegurar que no vamos a cerrar escuelas rurales porque cerrar una escuela es cerrar un pueblo; no vamos a cerrar urgencias nocturnas y por supuesto hay que seguir apostando por el sector agrario y agroalimentario, no como ha hecho Rajoy con recortes salvajes. Que el 80% de la gente viva en las ciudades es insostenible.

Paro: el problema regional es el desempleo femenino

P.-Castilla-La Mancha sigue siendo una de las comunidades autónomas con el paro más alto de España, en torno al 17%  ahora, ¿por qué cuesta tanto reducir el desempleo en esta región?

R.-Le voy a dar una sorpresa, en Castilla-La Mancha el paro masculino está entre dos y tres puntos por debajo de la media nacional. Donde realmente tenemos el problema es en el desempleo femenino y eso está muy vinculado a la supervivencia de las zonas rurales. Cuando se cierra una escuela se cierra un pueblo, pero cuando ese pueblo se masculiniza acaba cerrándose también. La presencia de las mujeres es muy importante en las zonas rurales. Aparte de ese plan de choque contra la despoblación que ya ha anunciado Pedro Sánchez en nuestro programa electoral llevamos una estrategia para favorecer el empleo femenino.

P.-¿Si vuelvan a gobernar van a derogar la reforma laboral?

R.-Eliminaremos los aspectos más nocivos con el mayor consenso posible. Si no hemos acabado con esa reforma laboral es porque la derecha lo ha impedido, no teníamos mayoría suficiente, le pido a los ciudadanos más confianza y más votos para garantizar que tener un empleo signifique llegar a fin de mes.

Blanca Fernández, en una calle céntrica de Ciudad Real hace unos días / Clara Manzano

Blanca Fernández, en una calle céntrica de Ciudad Real hace unos días / Clara Manzano

P.-¿Cómo se van a pagar las pensiones del futuro con una pirámide poblacional invertida?

R.- Más que un problema de pirámide generacional tenemos un problema de empleo, se pueden tener más niños, puede haber más gente, pero si hay el mismo índice de paro juvenil seguimos teniendo el problema. Hay que buscar fórmulas para que haya más empleo, mejor remunerado, eso significaría tener más  cotizaciones Seguridad Social y llenar las arcas a medio plazo para pagar las pensiones del presente y el futuro. Pero mientras tanto habrá que inyectar dinero desde los Presupuestos Generales del Estado.

P.-¿Por qué es tan difícil ponerse de acuerdo en esto?

R.-Porque la derecha habla de la capitalización, de un sistema mixto, y la capitalización significa que si usted gana 2.000 euros al mes ahorrará para su pensión en función de lo que gané y si yo gano 700 ahorraré en función de mi salario, y usted no tendrá que compartir su riqueza conmigo. De esto hablan. Nosotros queremos mantener el sistema como se pactó en 1978 y como se recoge en la Constitución. Hay que blindarlas en la Constitución.

P.-Castilla-La Mancha fue pionera en aprobar una ley contra la violencia de género. Pasan los años, pero da la sensación que vamos a peor, ¿en qué están fallando estas políticas?

R.-Yo no creo que vaya a más. Es verdad que esperábamos que las nuevas generaciones hubieran resuelto el problema pero vemos que el machismo está tan enraizado que tendrán que pasar más generaciones para resolverlo. No se habla, o se habla muy poco de mujeres escritoras, científicas o destacadas en la historia, sigue habiendo pocas referentes femeninas, si a los chicos y las chicas se les habla de “los, los, los”, pues pasa esto. Es un problema de educación dentro y fuera de la escuela. Por otra parte me esperanza mucho ver que en el 8-M hay muchas chicas y chicos jóvenes. Estamos en una lucha permanente que no terminará de hoy para mañana, pero sin duda mejor que hace diez años, veinte, treinta o cincuenta años, cuando la violencia contra las mujeres era algo normal.

P.-¿Hay alguna posibilidad real de que en esta próxima legislatura tome forma el proyecto de conexión de la Autovía A-43 en el tramo Ciudad Real-Mérida?

R.-Antes de que me pregunte le aclaro: opción sur. Debemos fomentar las potencialidades que tiene Puertollano y que sirvan de motor para la provincia. Eso no quiere decir que haya que abandonar la N-430 cuando exista la autovía. Yo no voy a ser la ministra de Fomento pero voy a ser la más pesada para que se dé solución a esta vía y a otras infraestructuras.

P.-¿Pero hay alguna posibilidad de que se construya algún tramo nuevo de esta autovía en los próximos cuatro años?

R.- Esta aparcada, como la Tubería a la Llanura Manchega construida en un 80%. Hay que retomar tanto esos proyectos, como la autovía Ciudad Real-Toledo y la variante de Ciudad Real que Romero no ha conseguido en años, tenemos mucha tarea por delante. Hay que marcar una hoja de ruta, la prioridad de los presupuestos será rescatar a la gente pero sin duda tiene que haber inversiones en infraestructuras.

P.-¿La candidata Blanca Fernández con quién prefiere pactar, en caso de tener opciones de gobierno el 28-A, con Unidas Podemos o con Ciudadanos?

R.-Yo prefiero sacar mayoría absoluta y hablar con todos los grupos parlamentarios. Lo que hay que acordar son las propuestas. El acuerdo al que llegaron Pedro Sánchez y Rivera hace unos años que vetó Podemos era un magnífico pacto de gobierno, ahora no comprendo la actitud de Rivera poniéndole un cordón sanitario al partido socialista diciendo cosas que no son ciertas, como que no somos constitucionalistas, cuando en nuestras filas hay padres de la Constitución. Al PSOE le interesa conformar una mayoría lo suficientemente grande, estable y con fuerzas nacionales para que se hable de los problemas de la nación en su conjunto.

P.-¿Qué opinión le merecen las candidaturas de sus adversarios políticos al Congreso por Ciudad Real?

R.-Rosa Romero [cabeza de lista del PP] es una persona que no ha  utilizado su influencia en Madrid, si la ha llegado a tener, en beneficio de la provincia, no hay nada atribuible a su gestión. El número dos de esa lista, Callejas, es un favor devuelto porque fue el único que le prestó apoyo a Pablo Casado en las primarias del PP; Martín-Toledano es un histórico y Carmen Quintanilla se mueve mucho y tiene su valor. Del resto de candidatos no puedo decir gran cosa, el de Unidas Podemos no es de aquí y al señor Ricardo Chamorro [cabeza de lista por Vox] no lo conozco personalmente. A mí no me importan las personas de Vox tanto como el programa electoral y sus ideas que realmente son peligrosas para este país.

P.-¿Y con Cataluña qué hacemos?

R.-En 2011 había un 10% de catalanes independentistas y hoy tenemos un 48%, algo habremos hecho mal. La estrategia de la confrontación permanente que han utilizado tanto los independistas como el PP en el Gobierno buscando su propio interés para cargar sus filas de fuerza y han debilitado al país. Pedro Sánchez está obligado a hablar.

P.-¿Qué le parece la idea del referéndum pactado?

R.-No habrá referéndum, que nadie se engañe, no está contemplado en la Constitución, para eso hay que hacer una reforma que necesitaría el consenso de todas las formaciones políticas de la cámara. Que ni el PP ni Ciudadanos ni Vox digan barbaridades, pero tampoco los independentistas.

Ningún independentista nos tiene que decir desde Cataluña que tiene que tener más financiación porque pagan más, porque son los ciudadanos los que pagan, no los territorios. Tenemos que empezar a hablar de las cosas del comer, pensiones, becas, dependencia, igual que si nos ponemos a hablar de cómo resolver estos problemas desinflaremos una inflamación que a mí modo de ver ha sido irresponsable, electoralista y en buena medida artificial.

P.-¿Mantener sus dos diputados por Ciudad Real sería un buen resultado el domingo?

R.-Un buen resultado sería ganar las elecciones, aunque mantengamos dos diputados. Nosotros aspiramos a conseguir tres, pero no por afán de victoria sino porque creo que el PSOE es el único muro de contención útil para frenar a la ultraderecha, en especial en provincias como Ciudad Real en la que Podemos en su mejor momento no obtuvo representación, no lo hizo ni 2015 ni en 2016. Le pediría a toda la gente que votó a Podemos entonces que haga esta reflexión: estamos en un momento complicado de la historia, la ultraderecha puede tomar el poder, no por ganar pero sí por ser decisiva para formar gobierno.