Cae más del 50% las empresas concursadas entre julio y septiembre

J. Y.
Ciudad Real

La cifra de empresas declaradas en concurso de acreedores (suspensión de pagos) en el tercer trimestre del año en la provincia cayó más de un 50% respecto al año precedente, de doce a cinco, una reducción que en el cómputo global de deudores concursados se quedó en el 40%.

En concreto, según el INE las familias (personas físicas sin actividad empresarial) y empresas que no pudieron hacer frente a sus pagos y deudas entre julio y septiembre fueron siete (dos personas y cinco entidades mercantiles) frente a las doce contabilizadas en el mismo trimestre de 2013.

En el caso de las empresas, las pymes ciudarrealeñas siguen siendo las más castigadas, ya que las más afectadas están en un rango medio al tener en cuenta su dimensión, facturación y número de empleados.
De esta manera, de las cinco empresas que entraron en concurso en el tercer trimestre, dos eran sociedades anónimas (el doble que hace un año), y tres sociedades limitadas, casi una cuarta parte de las registradas en el tercer trimestre de 2013 (once).
Las personas físicas con actividad empresarial aumentaron los procesos concursales un 52,8% en tasa interanual, hasta totalizar 25, y un 58,3% respecto al trimestre anterior.

Actividad principal

Igualmente, tres de las empresas que entraron en suspensión de pagos entre julio y septiembre tenían como actividad principal la industria (dos de bienes intermedios y una de bienes de capital), mientras que no hubo ninguna de construcción (en 2013 hubo dos afectadas) ni de comercio (hace un año hubo cuatro). Las otras dos sociedades concursadas fueron de hostelería y de y de actividades administrativas y servicios auxiliares.

Asimismo, por tramo de asalariados, dos tenían entre 6 y 9, otras tantas entre 20 y 49 empleados y una entre 10 y 19 y una antigüedad larga en la mayoría de las concursadas. En concreto, tres tenían veinte años o más, una entre 9 y 12, y otra entre 13 a 16 años.

Respecto al volumen de negocio está muy repartido en todos los tramos , ya que una contaba con unos resultados de hasta 250.000 euros, otra ebtre cuarto y medio millón, otra entre medio y uno, otra entre uno y dos y otra entre dos y cinco millones de euros.