• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Carrión prepara una “tamborrada” para su patrona, Nuestra Señora de la Encarnación, ante el aplazamiento de la bajada desde su ermita

carrion romeria 12 adentro Santuario
La Virgen de la Encarnación dentro de su santuario
J. M. Izquierdo / CIUDAD REAL
Carrión de Calatrava debería vivir este Domingo de Resurrección uno de sus días grandes del año, la bajada de la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación de su ermita al pueblo. Este año, por el coronavirus no podrá ser. Para mantener de alguna manera la tradición, los vecinos han aportado ideas, entre ellas, una “tamborrada”, aplausos para la virgen y unas migas compartidas a través de las redes sociales.

Este Domingo de Resurrección, como cada año, deberían empezar las fiestas de Carrión de Calatrava en honor a Nuestra Señora de la Encarnación, pero la crisis sanitaria del coronavirus, como ha ocurrido con tantos eventos, ha obligado a su aplazamiento.

Este domingo era uno de los días fuertes, con la bajada de la imagen de la Virgen desde la Ermita-Santuario a la Parroquia de Santiago Apóstol en el pueblo, donde debía permanecer 40 días, hasta su vuelta a la Ermita-Santuario.

En esta ocasión, la bajada y la posterior procesión por las calles de la localidad tampoco va a poder ser por la crisis del coronavirus, pero los habitantes de la localidad, unos 3.100 vecinos, han puesto en marcha una seria de iniciativas para que el día no pase sin más.

A través de las redes sociales, se ha convocado a los vecinos para que salgan a los balcones y ventanas de su calles a tocar los tambores en una singular “tamborrada” durante una hora, entre las 16 y 17 horas de este domingo, justo el momento que debería ocupar el traslado de la virgen al pueblo, como ocurre todos los años.

El presidente de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Encarna, Antonio Martín, señala que Carrión “no es Hellín o Calanda”, localidades famosas por sus tamborradas en Semana Santa, pero señala que la idea está relacionada con la propia bajada de la virgen.

En este sentido, cuenta que, durante el tiempo del traslado, un tamborilero va marcando el paso a los equipos de ·oficiales” de la cofradía –cinco equipos de seis personas cada uno- que van llevando en andas a la imagen en sucesivos relevos.

Martín reconoce que no sabe qué incidencia tendrá la convocatoria, pero señala que la misma ha tenido una buena acogida entre la población de Carrión de Calatrava.

Las fiestas del año pasado, por televisión

Coincidiendo con esta “tamborrada”, la emisora de televisión Imás Tv y la plataforma de televisión por internet TeVerás van transmitir un vídeo con las imágenes del s fiestas del año pasado.

El alcalde, Dionisio Moreno, recalca que la iniciativa, ésta y otras, han surgido de la gente del pueblo y que el Ayuntamiento, en este caso, ha gestionado con las empresas de televisión que se pudieran emitir las imágenes de las fiestas de hace un año.

Desde el Ayuntamiento, por otro lado, también ha se llevado a cabo la iniciativa para que los miembros de la Banda de Música Municipal, como hacen cada año, interpreten una pieza cuando llegada de la Virgen. En esta caso, la originalidad vendrá porque cada miembro de la banda estará en su domicilio y tendrá que conjuntarse desde ahí con el resto de componentes. La experiencia se repetiría a las 10 de la noche, cuando la imagen debería de estar recorriendo las calles en procesión.

Por otro lado, recuerda el alcalde, una vecina, Vicenta Zapata, ha propuesto que sus vecinos salgan a los balcones y ventanas –al igual que hacen a las 8 de la tarde cada día con los sanitarios- para aplaudir a la Virgen. Sería a las 16.45 horas, cuando más o menos terminará la emisión por televisión del vídeo de las fiestas del año pasado y coincidiendo con la horas que sería de la llegada de la imagen al pueblo.

Finalmente, otra vecina, Cristina García Muñoz, ha lanzado la idea de compartir unas “migas virtuales” todos los vecinos, remedo de las migas populares que se hacen todos los años la víspera de las fiestas, el Sábado Santo.

Para ello, pide que todos los vecinos se pongan de acuerdo para cocinar unas migas cada uno en su domicilio y que las compartan con el resto del pueblo a través de las redes sociales, mandando imágenes para compartirlas con el resto de la gente.

 

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Correcciones en las instalaciones eléctricas para evitar la electrocución de aves como el águila imperial ibérica
Lanza
 Maite Guerrero
Lanza
Lanza
Elena Rosa
Cerrar