lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 12:36
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciudad Real crea la primera red ciudadana de “guardianes” de los sabores locales

fecirauto ER 1 de 1 42
Intercambio de semillas de la Red de Semillas de Ciudad Real / Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
“Lo importante es recuperar semillas autóctonas, intercambiarlas y cultivarlas por toda la provincia para que no se pierdan”, cuenta Sara Velázquez de GeoAlternativa, la asociación que lidera el proyecto

Ciudad Real ya cuenta una red provincial propia de “guardianes” -como les gusta llamarse- de semillas y sabores locales. Una iniciativa ciudadana que lidera la asociación GeoAlternativa, conocida en Ciudad Real por su trabajo de dinamización en los barrios, aunque menos por esta faceta de agroecología, en la que empezaron el año pasado.

El objetivo es evitar que se pierdan esas semillas de tomates, pepinos o pimientos que se han cultivado toda la vida en los pueblos de Ciudad Real, en retroceso por el impacto de las semillas comerciales y la desaparición de huertos y hortelanos tradicionales.

Miembros de la Red
Primeros miembros de la Red Provincial de Semillas de Ciudad Real / GeoAlternativa

Los primeros “guardianes”

Convertirse en “guardián” de semillas autóctonas está en manos de cualquier ciudadano, hortelano aficionado o agricultor profesional, en una red de gente corriente. “Lo importante es recuperar semillas autóctonas, conservarlas en unas condiciones óptimas, intercambiarlas y cultivarlas, para que no se pierdan”, cuenta Sara Velázquez, de GeoAlternativa.

“La idea es que cualquiera que vaya a su pueblo se preocupe por las semillas de los vegetales que se cultivan allí de forma tradicional, las rescate, se las dé a más gente para que las cultiven y no se pierdan”. Para colaborar con la red lo mejor es enviarles un correo electrónico o buscarles en las redes sociales.

El concepto es el mismo que bancos de germoplasma como el que tiene la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, pero enfocado a la ciudadanía. “Ellos no pueden cultivar y las semillas se pueden conservar por un tiempo, luego se pierden”, explica Velázquez.

intercambio de semillas ER 10 1
Primer intercambio de semillas de la Red de Semillas de Ciudad Real el pasado 4 de febrero / Elena Rosa

Un año en red

La Red de Semillas de Ciudad Real, auspiciada por GeoAlternativa con una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha empezó el año pasado con un taller básico para aprender a conservar la simiente “y guardarlas entre todos”.

Junto a GeoAlternativa ya forman parte de la red la Asociación de Huertos Urbanos Ecológicos y de Ocio (Ahucire), las asociación vecinal Plaza de Toros, Puerta de Toledo y ARBA de Ciudad Real capital, aparte de Neoraíces de Guadalmez y La Veleta Sostenible, de Alcázar de San Juan, que se acaba de unir, además de colaboradores a título individual, como un profesor de FP de cocina y tres integrantes más.

Primer intercambio de la red en el huerto de la calle Sol

La red funciona de una forma muy básica, las semillas de variedades autóctonas se guardan en casa y se anotan en un Excel “en el que cada asociación o ciudadano pone las que tiene”, y las compartimos a través del correo electrónico.

Para compartirlas irán organizando intercambios de semillas como el que se celebró el primer fin de semana de febrero en el nuevo huerto urbano de la calle Sol de Ciudad Real, un espacio cedido por el Ayuntamiento para poner en contacto a hortelanos de toda la provincia, que fue todo un éxito. Al intercambio también se sumó la Escuela de Agrónomos de Ciudad Real que llevó algunas de las mejores semillas de productos hortícolas castellano-manchegos para ponerlas en circulación.

Melones autóctonos

La Red Provincial de Semillas ya tiene semillas autóctonas de hortalizas básicas: tomates, pepinos, cebollas, repollos, berenjena de Almagro, altramuz, “pero nos faltan semillas de buenas variedades de melones autóctonos”.

En el intercambio de semillas de Ciudad Real participaron ciudadanos de toda la provincia, sobre todo de la comarca de la capital. El siguiente será probablemente en primavera en Guadalmez, en la comarca de Almadén, “la intención es seguir creciente y completar el mapa provincial”.

ExplicacionRed
Taller sobre la red de semillas con la asociación de vecinos multidistritos de la Plaza de Toros de Ciudad Real / GeoAlternativa

El poder terapéutico de los huertos

Convencidos “del poder terapéutico de los huertos” GeoAlternativa se ha puesto a trabajar en el barrio de la Plaza de Toros de Ciudad Real para la gestión de uno de os nuevos huertos urbanos de la calle Sol, “la asociación ha cogido el huerto para atraer a otros vecinos a cultivar y mejorar la convivencia, en el huerto te relacionas con la gente de otra manera, es más relajado”.

El proyecto se llama Germina Comunidad y lo están desarrollando tanto en el barrio de la Plaza de Toros como en La Granja, “en ambos utilizamos la agroecología como una herramienta de mejora de la convivencia”.

 

 

 

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Huertos urbanos en Manzanares
La concejala María del Carmen Rivero
El concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, y la concejala de Participación Ciudadana, Mar Sánchez, se han reunido con los nuevos responsables de los huertos
 Elena Rosa
 Geoalternativa
Cerrar