Ciudad Real es la segunda provincia de España más barata para ir al psicólogo, según un estudio de Mundopsicólogos

Lanza Madrid

Según la investigación realizada, parece que en España el coste medio de una sesión con un psicólogo es de 51,00 euros a la hora, ya que oscilaría entre una tarifa de 45,25 euros a la hora en Andalucía y 62,00 euros a la hora en Baleares

El observatorio de precios de Mundopsicologos.com, ha elaborado un estudio basado en datos internos, para analizar la evolución de las tarifas horarias de terapia online tanto a nivel regional como provincial. A la luz de la investigación realizada, la provincia de Ciudad Real se situaría como la segunda más barata de España para ir al psicólogo, con un precio de 40 euros la hora. De esta manera, Ciudad Real sería la única provincia de Castilla-La Mancha con los precios más económicos para la visita al psicólogo.

Según la investigación realizada, parece que en España el coste medio de una sesión con un psicólogo es de 51,00 euros a la hora, ya que oscilaría entre una tarifa de 45,25 euros a la hora en Andalucía y 62,00 euros a la hora en Baleares.

Al frente de las comunidades autónomas con la tarifa más barata se situaría Asturias, con una tarifa de 45,00 euros/hora, seguida por Andalucía con 45,25 euros/hora y por Castilla y León y La Rioja, ambas con un precio medio de 45,50 euros/hora. Continuando en el ranking de las regiones menos caras, siempre según Mundopsicólogos, se encontrarían Extremadura con un precio medio de 48,75 euros/hora, Aragón 49,00 euros/hora y Castilla-La Mancha 49,50 euros/hora.

El lado opuesto se encontraría en Baleares, que según el estudio sería la comunidad autónoma con tarifas más altas, con una media de 62,00 euros/hora por sesión. El precio mínimo es de 54,00 euros a la hora y el máximo es de 70,00 euros a la hora. En el podio junto a las islas del Mediterráneo, encontramos Canarias (55,50 euros/hora) y Galicia (55,00 euros/hora).

Terapia online

Según Mundopsicólogos, la terapia online es protagonista en 2020, ya que «gracias al confinamiento, los españoles han abandonado sus prejuicios hacia esta fórmula de encuentro con sus terapeutas. Incluso hay quienes, después de probar este formato, se declaran ampliamente satisfechos y poco dispuestos a volver a los métodos tradicionales. No faltan quienes iniciaron una vía terapéutica durante la cuarentena, recurriendo necesariamente a la fórmula online».

En esta línea añade que la psicología online ya es realidad pues «solamente en España, el 52% de los psicólogos afirma realizar sesiones de terapia online de forma habitual, y en un 35% de los casos lo hacen a petición de los propios pacientes. La tendencia se repite en otros países de Europa, como por ejemplo en Italia y Francia. En estos países, más del 40% de los profesionales de la psicología recurren a la opción online para atender a sus pacientes. Al considerar todos aquellos que todavía no lo hacen pero tienen intención de hacerlo en un futuro próximo, las cifras se disparan a un 93% en España e Italia, y un 80% en Francia».