Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 20:24
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Árboles y bancos decorados con piezas de ganchillo para visibilizar la encefalomielitis miálgica y el síndrome de fatiga crónica

sensibilida quimica multiple ER 1 de 1 3
Varias mujeres conversan en uno de los bancos que han sido decorados con ganchillo / Elena Rosa
Fran Solís / CIUDAD REAL
Varios árboles y bancos de uno de los parques infantiles que hay en el Parque de Gasset de Ciudad Real, concretamente el que se encuentra ubicado junto a la Casa de la Ciudad, han sido decorados con piezas de ganchillo realizadas por un grupo de mujeres que han querido participar en una actividad promovida por la Asociación SFC-SQM dentro de un proyecto de la Concejalía de Acción Social para darle visibilidad a estas enfermedades

Para decorar los árboles y los bancos, que permanecerán vestidos con ganchillo hasta el próximo 6 de junio, se han utilizado unos 100 ovillos de lana.

La presidenta de la Asociación Regional de la Asociación de afectados del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Carmen Lozano, ha explicado que se trata de un acto de visibilidad como los muchos que realizan con el fin de “seguir concienciando a la población sobre la encefalomielitis miálgica y el síndrome de fatiga crónica, coincidiendo en que el día 12 fue el Día Mundial de la Fibromialgia y hemos hecho varias actividades”.

Lozano ha recordado que esta iniciativa también la han celebrado debido a que el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y desde la asociación “estamos muy ligados con la salud y el medioambiente, y nuestro trabajo es el de seguir visibilizando y concienciando a la población de estas dos enfermedades que todavía son desconocidas para mucha gente”.

sensibilida quimica multiple ER 1 de 1 4
La presidenta de la Asociación Regional SFC-SQM, Carmen Lozano / Elena Rosa

En este sentido ha explicado que los trabajos llevados a cabo en uno de los parques infantiles del Parque de Gasset han sido realizados por un grupo de mujeres que se junta a tejer: “Conozco a unas cuantas personas de este grupo, y les pedí que nos ayudasen a tejer este parque para darle visibilidad a la enfermedad, diciéndome que sí”.

Carmen Lozano también ha querido agradecer la implicación de los comercios de Ciudad Real los cuales donaron lana para los mercadillos que la asociación tenía previsto realizar durante las pasadas navidades: “Finalmente el tiempo no nos dejó hacerlo, pero teníamos que aprovechar esa lana”.

sensibilida quimica multiple ER 1 de 1 2
Los árboles también han sido vestidos para darle visibilidad a la enfermedad / Elena Rosa

Por su parte Matilde Hinojosa, ha señalado que esta actividad se encuadra dentro de un proyecto de la Concejalía de Acción Social que lleva por nombre ‘Seguimos tejiendo avanzando por la inclusión social’, indicando que la asociación “se ha presentado a la convocatoria que hacemos desde la Concejalía y este es uno de los proyectos que se han presentado y en el que se trabaja la sensibilización de la población y la visibilidad de la enfermedad”.

Para la concejala de Acción Social en el Ayuntamiento de Ciudad Real, con esta actuación “no solo se da a conocer la enfermedad, sino que también sirve de terapia para las mujeres, tanto para las que sufren esta enfermedad como para aquellas que acompañan y colaboran con ellas”.

sensibilida quimica multiple ER 1 de 1
El acto simbólico ha contado con la presencia de numerosos políticos y candidatos a las próximas elecciones municipales / Elena Rosa

Una de las tejedoras que ha participado en este proyecto es Estela Andrés, quién ha comentado que conoce a Carmen Lozano desde hace mucho tiempo, siendo consciente de “todo lo que está haciendo para ayudar a estas personas desde la asociación. Y la propia Carmen nos propuso la idea y le dijimos que colaborábamos encantadas”.

En concreto Estela, en colaboración con una amiga, han tejido para cubrir un árbol del parque con ganchillo, destacando que “lo hemos pasado genial haciéndolo”. Para ello han empleado aproximadamente un mes de su tiempo: “Lo hemos realizado sin prisas, sin tejer todos los días, sino a ratitos”.

Confiesa que el resultado final ha quedado “precioso”, pero matiza que lo que más le encanta es que “sirve para visibilizar y para que la gente sepa por qué se ha hecho, pues hay personas que están sufriendo por esta o por otras enfermedades”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Viajeros del primer Avant hacia Madrid a las 6:45 de la mañana / Clara Manzano (archivo)
Usuarios con mascarilla en el Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
 Archivo
Hospital General de Ciudad Real
Convento de las Terreras
Concierto
Cerrar