El Ayuntamiento de Ciudad Real instará al Ministerio de Fomento a culminar el polígono Sepes

Carlos Monteagudo Ciudad Real
José Luis Herrera, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

José Luis Herrera, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano

Los concejales del Partido Popular han votado en contra de esta propuesta que busca favorecer la instalación de empresas en la capital provincial y crear empleo para sus vecinos.

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, con el apoyo del PSOE, Ganemos y Ciudadanos, instará al Ministerio de Fomento a finalizar el polígono Sepes, que lleva el nombre de ‘Oretania’, y así favorecer la instalación de nuevas industrias en la capital de la provincia.

La moción, presentada conjuntamente por PSOE, Ganemos y Ciudadanos, está respaldada por los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y CSIF), por las asociaciones y entidades empresariales (FECIR, AJE y Cámara de Comercio), además de las entidades y asociaciones que conforman el Pacto Local por el Empleo de Ciudad Real, según ha asegurado el concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera.

Con esta moción, PSOE, Ganemos y Ciudadanos pretende que Sepes finalice la construcción del polígono industrial ‘Oretania’, al que le quedaría sólo la parcelación, ya que el periodo de expropiación culminó en el año 2009. Con esta parcelación se pondrían un millón de metros cuadrados de suelo industrial a disposición de empresas que quieran instalarse en la capital provincial, generando así más puestos de empleo.

José Luis Herrera ha destacado que la moción “no tiene ningún color político” y que se presenta con el único objetivo de establecer en la ciudad un nuevo motor económico y de crecimiento, que se sumaría al Plan de Crecimiento ‘Ciudad Real 2025’.

Sin embargo, la moción ha sido rechazada por los concejales del Partido Popular, pues la consideran “electoralista”, a pesar de que la propuesta ha sido presentada conjuntamente por distintas fuerzas políticas de diferentes tendencias ideológicas.

En este sentido, el portavoz del PP, Miguel Ángel Rodríguez, ha indicado que la moción parte de una premisa “falsa”, ya que se ha mostrado seguro de que no hay ninguna empresa que quiera instalarse en dicho polígono.

Rechazada la moción del PP para la implantación de una ‘oficina de captación de empresas’

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular también ha presentado una moción sobre el polígono SEPES, que ha sido rechazada, en la que se solicitaba que el Ayuntamiento iniciara los trámites para la implantación de una oficina de captación de empresas, con el objetivo de “buscar” empresas que quieran instalarse en el futuro polígono.

En dicha moción, el concejal de Promoción Económica ha calificado de “electoralista” la moción, pues ha indicado que ésta surgió como respuesta a la presentada por PSOE, Ganemos y Ciudadanos y además no cuenta con el apoyo de entidades y asociaciones que han respaldado la suya.

A este respecto, Herrera ha recordado al PP que ellos son conocedores de que Ciudad Real no tiene suelo industrial y ha culpado al Gobierno de Rosa Romero de ser los responsables de que empresas que querían instalarse en la capital se acabaran yendo a Torralba o a Daimiel.

Finalmente, la moción del PP ha sido rechazada por Ganemos y PSOE, por lo que no ha salido adelante.