Ciudad Real no se queda a la zaga de Sevilla en fiestas de abril este año. El Ayuntamiento prepara para después de Semana Santa una sorpresa por la que pujó a finales de diciembre: acogerá la caravana fallera de Fallers pel Món, una asociación cultural de Carcaixent (Valencia) que promueve el intercambio cultural con otras regiones.
La fiesta empieza el jueves 21 con los preparativos y la ‘plantà’ de dos monumentos falleros en la plaza de la Constitución, “uno grande, de los mejores que hemos llevado, y otro pequeñito que llamamos estoreta y se hace con trapos viejos de las casas”, cuenta José Amores, presidente de la asociación valenciana que lo tiene todo listo para venir de gira a Ciudad Real en cuanto acaben las procesiones.
Los escolares asistirán al montaje de las fallas y recibirán una pequeña explicación y material para colorear relativo a la fiesta el jueves 21. La alcaldesa Eva Masías ha confirmado a Lanza que el Ayuntamiento ha cerrado con esta asociación fallera actividades que solo en organización movilizan a 2.500 personas e incluyen la instalación de una falla central “de temática muy manchega”, de ocho metros de altura.
300 falleras y programa completo
300 falleras con el traje típico desfilarán por la ciudad, habrá ofrenda a la Virgen de los Desamparados, reparto de paella, fideuá y otros productos reconocibles de la gastronomía valenciana como horchata o fartons; como en Valencia para San José, solo que en Ciudad Real. También harán varias mascletás con la pirotecnia Nadal-Martí de l’Olleria , ‘crida’, y verbenas. Los actos centrales se concentrarán en el fin de semana, sábado 23 y domingo 24 de abril.
Las Fallas, en tres días
La asociación Fallers pel Món, que ya ha publicado la programación en sus redes sociales prevé además una ofrenda floral a la la Virgen de los Desamparados en la plaza Mayor. Hasta allí habrá un desfile de falleras y el resto de comitiva en procesión desde la plaza de la Constitución el sábado 23.
Trajes regionales de Valencia y La Mancha
“A consulta y petición de los valencianos residente en Ciudad Real, y siempre que vayan vestidos con el traje regional, podrán participar en el acto los valencianos, de la misma manera que los ciudarrealeños que quieran participar con su traje regional”, explican los organizadores en su cuenta oficial de Facebook. Para ello será imprescindible acreditar que son residentes de Ciudad Real (les facilitarán acreditación para participar en la ofrenda).
Ávila, el último destino de Fallers
La caravana de Fallers pel Món o Falleros por el Mundo ha recorrido otras ciudades españolas desde que empezaron con esta difusión de la cultura valenciana. “Llevamos nueve años con esto, sin contar la pandemia”, explica Amores. La última fiesta fallera fuera de Valencia fue el año pasado en Ávila para el puente de los Santos. También han pasado por Toledo, Granada, Salamanca o Andorra, “sí, hemos rodado ya un poquito, lo que nos gusta es el intercambio de nuestra lengua y cultura con otras, y es lo que haremos en Ciudad Real”.
A Amores le ha sorprendido la cantidad de valencianos que residen en Ciudad Real y el interés que han despertado estas Fallas en Ciudad Real. “Se ha puesto en contacto con nosotros mucha gente”, dice.