Ciudad Real y su comarca reducen un 10% el consumo de agua en la primera mitad del año

Lanza Ciudad Real
Una visita escolar a la estación potabilizadora de agua de la mancomunidad este año / Lanza

Una visita escolar a la estación potabilizadora de agua de la mancomunidad este año / Lanza

La mancomunidad del Gasset atribuye el buen dato a la sensibilización y la incertidumbre por la sequía y anuncia más actividades dirigidas a la que la población ahorre más agua

El presidente de la mancomunidad de servicios del Gasset, Alberto Lillo, y el resto de responsables de la mancomunidad, han valorado la reducción de casi un 10% en el consumo de agua en los primeros seis meses del año en los municipios que la conforman: Ciudad Real, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Torralba de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón.

Se ha puesto de manifiesto en el pleno del segundo trimestre del año en el que se ha aprobado inicialmente la cuenta general 2017, así como los informes de la dirección técnica que constatan una reducción del consumo de agua de un 9,9% respecto del año anterio, informan fuentes de la mancomunidad.

Los responsables municipales atribuyen el buen dato “a una mayor sensibilización por parte de los ciudadanos a la situación de incertidumbre por la sequía que hemos venido atravesando en los últimos cinco años”.

Agua para cuatro años

La situación de los embalses de los que se abastece la mancomunidad ha mejorado notablemente en los últimos meses gracias a las lluvias registradas. El pantano de Gasset almacena 32,7hectómetros cúbicos y el de Torre de Abraham 88,4 en este inicio de verano, lo que supone poder garantizar el abastecimiento a la población, al menos, durante cuatro años.

El importante período de sequía superada ha puesto a prueba las nuevas infraestructuras de la mancomunidad. Se ha visto que es determinante el trasvase Torre de Abraham-Gasset, que ha permitido trasferir un total de 16,2 hectómetros en los últimos dos años, lo que ha resultado fundamental para la prestación del servicio de abastecimiento de agua en las mejores condiciones, sin ningún tipo de restricción a los más de 100.000 habitantes de los siete municipios.

En lo relativo a la calidad del agua, los análisis realizados en las últimas semanas, avalan la excelente calidad del agua suministrada desde la Mancomunidad y resulta destacable que la concentración de trihalomentanos se ha conseguido reducir a niveles mínimos entre 25ppb y 70ppb en los puntos más desfavorables de las redes de distribución (lejos del límite de 100ppb que establece la ley).

Aunque el abastecimiento actualmente está garantizado, la mancomunidad es consciente de la importancia de hacer un uso responsable del agua, por lo que el pleno ha acordado continuar con las campañas de sensibilización para el próximo curso escolar. Se potenciarán aún más las visitas a las instalaciones de la mancomunidad, organizadas para colegios y otros colectivos interesados en conocer mejor el ciclo urbano del agua. En el curso 2017-2018 han sido 1.043 personas las que han asistido a estas visitas.

La mancomunidad de servicios Gasset se constituyó en 2011 con el objeto de gestionar ampliadas infraestructuras de abastecimiento de agua en alta desde el embalse de Gasset y la Torre de Abraham, pasando por la planta potabilizadora (ETAP), hasta llegar a los depósitos de almacenamiento y distribución de agua potable situados en el parque Forestal de la Atalaya.