La Policía Nacional acudió el lunes a una supuesta fiesta en un bar del centro de Ciudad Real, cerrado al público, que resultó que no era aunque los agentes encontraron allí al dueño y a otra persona que según el propietario «vino a reparar una gotera», y le invitaron a salir.
No puedes estar dentro de tu propio bar
“Un bar o restaurante solo puede estar abierto durante el estado de alarma si reparte comida a domicilio”, han explicado fuentes de la comisaría. A estas personas en concreto se las “reprendió” (en principio no ha habido sanción), y se les recordó lo que dice la norma relativo a la apertura de establecimientos de restauración durante el estado de alarma por la crisis del Covid-19.
«Nosotros tenemos permiso para repartir comida»
Por su parte la dueña mantiene en declaraciones a Lanzadigital.com que desde que se decretó el estado de alarma tienen permiso para repartir comida a domicilio, aunque solo sirven a «unas personas mayores» del barrio, «tres comidas al día, no a grandes escalas».
El marido y copropietario del local por su parte asegura que cuando llegó la policía, por un aviso de que había gente dando una fiesta, estaba preparando una tarta para la familia a la que reparten la comida a domicilio.
«Hay gente que se dedica a fastidiar al prójimo»
«Hay mucha gente que no tiene nada que hacer y de dedica a fastidiar al prójimo», remata la copropietaria, en alusión a los ‘policías de balcón’ (vecinos que denuncian a otros) que han proliferado desde que se decretó el confinamiento forzoso para evitar contagios por coronavirus.
«A mí no me ha echado nadie de mí bar, es más cuando se marchó la policía y se fue el chico de la gotera seguí cocinando», aclara.
Al parecer los vecinos han visto durante días a estas personas entrar en el local, y cerrar después la cancela (ellos explican que el marido suele ir por las tardes a preparar las comidas que luego reparten).
1.867 denuncias en la provincia en quince días
Policía Nacional y Guardia Civil han levantado en la provincia de Ciudad Real 1.867 actas de sanción por incumplimiento del confinamiento y han detenido a 16 personas en los primeros quince días de estado de alarma.
Los datos desglosados de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Ciudad Real cifran en 989 actas de denuncia de la Guardia Civil que ha detenido en estas dos semanas a 10 personas. Policía Nacional, con competencias en las cuatro principales ciudades de la provincia, ha sancionado a 878 personas y ha detenido a 6.