El Ayuntamiento de Ciudad Real adaptará los planes de empleo a las “necesidades y las exigencias” de las empresas

Julia Yébenes Ciudad Real
Pedro Maroto, esta mañana / Lanza

Pedro Maroto, esta mañana / Lanza

El flamante concejal de Promoción Económica y responsable del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe), Pedro Maroto, ha presentado dos nuevas acciones formativas para desempleados, mujeres y discapacitados, centradas en la mejora del nivel de inglés y los conocimientos informáticos o para el fomento del empleo verde.

El flamante concejal de Promoción Económica y responsable del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe), Pedro Maroto, ha asegurado este martes que los planes de empleo que el Ayuntamiento de Ciudad Real impulsará en esta legislatura se adaptarán a “las necesidades y exigencias” de las empresas de la capital.

Así lo ha dicho a preguntas de los periodistas en la presentación de dos nuevas acciones formativas para desempleados, mujeres y discapacitados, centradas en la mejora del nivel de inglés y los conocimientos informáticos o para el fomento del empleo verde.

Maroto ha comentado que dichos planes –están a la espera de que la Junta de Comunidades convoque las bases de la próxima edición, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real- se ajustarán a las expectativas de las “las pequeñas y medianas empresas”, cuyas demandas de personal “van a una velocidad más rápida” que “la formación que se ofrece”.

El objetivo es satisfacer “de manera real” las necesidades empresariales en cuanto a la cualificación de su personal, en una ciudad donde los niveles formativos son diversos y adaptables al mercado laboral. Será, según el edil, la línea programática que marcará la actividad tanto en este ámbito municipal como en el Impefe.

Presencial y on line

Respecto a las convocatorias formativas que ha presentado, programadas en la anterior legislatura y retrasadas por las citas electorales, serán dos, una presencial y otra on line.

La primera se impartirá en grupos de 15 personas hasta un total de 75 alumnos, con un total de cinco cursos.

Uno será para preparar de manera intensiva a quienes vayan a obtener el título de inglés B2 y durará 100 horas, otro de 75 horas será de community manager, el tercero se centrará en la búsqueda de empleo y marca personal con 20 horas, y los otros dos abordarán conocimientos de informática a nivel básico y medio, con 20 horas cada uno.

Están dirigidos a desempleados residentes en Ciudad Real y los podrán solicitar de manera presencial o por correo electrónico, comenzarán el 8 de julio y cuentan con una financiación propia del Impefe de 7.708 euros.

Respecto al segundo bloque formativo será online y parte de una iniciativa del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) del Ayuntamiento de Málaga, con el objetivo de que los parados mejoren sus posibilidades de inserción laboral en el empleo verde,.

Están dirigidos a mujeres, jóvenes de hasta 35 años, mayores de 45 años, inmigrantes, personas con discapacidad o que vivan en áreas protegidas rurales.

El cupo es de 15 alumnos, y cinco de ellos recibirán una formación de 200 horas sobre el impacto medioambiental en los productos, mientras que los otros 10 abordarán líneas sobre el mantenimiento  sostenibles de los edificios en zonas rurales.

El objetivo es capacitar a los alumnos en materia de gestión de residuos, impacto mediaoambiental y mantenimiento de espacios, con el fin de favorecer la inserción laboral, en colaboración con empresas y agencias, el servicio de acompañamiento y la acción intensiva de la Agencia Municipal de Colocación.

Está financiado por el Fondo Social Europeo, el Programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad y el Impefe, que aportará 2.298 euros. El plazo se abrirá el 14 de julio y se empezará a desarrollar en agosto.