El Ayuntamiento de Ciudad Real peatonalizará las calles Alfonso X, Bernardo Mulleras, Feria y tramos de Caballeros y Calatrava

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Esquina de la calle Bernardo Mulleras con Alfonso X El Sabio

Esquina de la calle Bernardo Mulleras con Alfonso X El Sabio

El proyecto más avanzado, el de la peatonalización de las calles Bernardo Mulleras y Alfonso X El Sabio, tendrá un coste de 487.000 euros y su plazo de ejecución será de ocho meses, según ha anunciado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

El Ayuntamiento de Ciudad Real peatonalizará las calles Bernardo Mulleras, Alfonso X El Sabio, Feria, así como tramos de la calle Caballeros y Calatrava, con el objetivo de hacer una ciudad más limpia, saludable y habitable, a la vez que se fomenta el pequeño comercio de las zonas que se peatonalizarán.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, han sido los encargados de presentar este jueves los dos proyectos para la peatonalización de estas calles. El primero de ellos, que afecta a las calles Bernardo Mulleras con la avenida Alfonso X El Sabio, es el “más avanzado”, tanto que la próxima Junta de Gobierno Local, que se celebrará el próximo lunes, aprobará dicho proyecto.

Este proyecto contempla la peatonalización de la calle Bernardo Mulleras, desde la calle Juan II, siguiendo por la avenida Alfonso X El Sabio, hasta la esquina del edificio del Mercado Municipal, en la confluencia de la calle Postas y Reyes. Según ha explicado la propia alcaldesa, se creará una plataforma única en ambas calles, “con un círculo peatonal” desde la plaza de Cervantes hasta los Jardines del Prado. En las dos calles que se peatonalizarán se ampliarán los acerados, se plantarán más árboles, se eliminarán las plazas de aparcamiento de dichas calles y se pondrá un nuevo mobiliario urbano.

En ambas calles se destinarán 3,60 metros de ancho para que los autobuses y los vehículos que accedan a sus cocheras y al aparcamiento de la Plaza Mayor puedan seguir haciéndolo. No obstante, se pondrá un sistema de control de tráfico urbano que multará a todos los vehículos no autorizados que accedan a dichas calles.

Además, la alcaldesa ha indicado que no solo se actuará sobre la superficie, sino que también se renovarán las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua de dichas calles, renovando así las tuberías “tan antiguas” que existen en la zona. Sobre el coste y los plazos de ejecución, Pilar Zamora ha indicado que conllevará una inversión de 487.000 euros y su plazo de ejecución será de ocho meses.

Peatonalización de las calles Feria, Calatrava y Caballeros

Por otro lado, la alcaldesa y el concejal de Urbanismo han informado del segundo proyecto de peatonalización en otras tres calles del centro de la capital provincial, concretamente en las calles Caballeros, Feria y Calatrava.

Imagen de la calle Feria de Ciudad Real

Imagen de la calle Feria de Ciudad Real

Un proyecto que, según ha indicado la alcaldesa, está menos avanzado que el anterior, pero que tiene previsto peatonalizar la calle Caballero desde la esquina del Antiguo Casino y el Museo Provincial, pasando por la calle Feria y la calle Calatrava hasta su esquina con las calles Elisa Cendrero y Paloma.